30 de mayo de 2007

señor cabrito...

con que quitándote los años... Yo soy amigo del hermano de un señor que no vino a la fiesta... Ayer hablaba de pretextos para postergar asuntos que cambian nuestra vida, desde decir un sí hasta decir un no, pasando por cosas más graves como tener el tiempo para hacer cosas distintas a lo que se ve en la escuela. Pretextos para no leer no existen, pues la biblioteca tiene más cosas aparte de lo que nos encargan leer los maestros, pero nunca sacamos libros aparte. Perdón por generalizar, pero no me importa si otros sí lo hacen. Lo mismo es este blog: no creo tener tiempo:
oiga asté qué milagro que la miro oiga asté qué manera de cambiar quien la ve como yo lanza un suspiro (ay) porque está asté rete al tiro para hacerla a asté un poema que lo pueda melodiar
El peor pretexto de esta semana fue que no puedo juntarme el sábado para terminar la diagramación de un libro porque tengo que vestirme ese día de luchador. Lo pero que los de mi equipo son medio ñoños y no entendieron que me toca leer y, por la creatividad conjunta de toda Guadalajara, en un ánimo simple y barato de mantener a una persona entretenida durante dos horas, se hará un ring. Símbolo de la bonita decadencia del espectáculo literario. En fin, sigo promocionando. Ahora, como puede verse en esta canción de chava flores que no tiene verdadera relación con la entrada o la vida de los seres humanos, hay un problema con la figura de autoridad:
oiga asté, cómo le hace para ser tan chula oiga asté, ¿quien le puso ese lunar? oiga asté , ¿cuando vamos pa cholula? alla tengo una casita tres vaquitas y una mula y allí vive mi mamá
Pareciera que todos los cantores de esa época tienen un apego a la madre medio extraño. es la continuación del nocturno a Rosario, por decir algo. La figura de autoridad, la madre, se muestra de una forma extraña. No hay que insistir en la situación, pero esto me hace ver una revelación en donde todo se junta en una cachetada que fue dada con la intención de matar un mosquito. Nuevamente, yo me entiendo. Se abe que la audiencia es manejable con el humor, o mjor dicho, el éxito se logra cuando lo que la gente conoce se altera un poco, como una cachetada a otra persona, el deseo de muchas personas oprimidas o el efecto Molotov en México, pues su introducción y fama se logró, en un primer lugar, porque se le permitía a los niños expresar palabrotas porque así iba la canción. Temas comunes hoy en día pero algo sórdidos en aquellos tiempos. en fin, parece que ahora, con la descarga de varias canciones de don chava flores, esto va a avanzar un poquito más. salete et valete

26 de mayo de 2007

Datos extraños.

Ustedes lo saben, todos saben que los discursos tienden a conservarse en la sociedad y es por culpa de éstos y no de los horóscopos y otras jaladas que la gente se es afín. Los que escriben o fingen escribir pronuncian sus propios llamados y, a partir de estos, se identifican con determinado grupo. Lo mismo sucede en otros lugares, doctores, barrenderos, albañiles, todos se acomodan a los discursos de cada grupo y es en ese entonces cuando la plática se vuelve ritual. Por eso me gusta cambiar de costumbres de vez en cuando, aparecerme o no aparecerme a veces en determinados lugares o visitar a los que ya casi nunca veo. Sólo así los discursos circulan, así dejo de hablar y pensar con lo mismo. Así logro olvidar más discusiones estúpidas. Enlistaré las dos más recientes o las que me acaba de recordar un buen vaso de agua. La primera discusión giró en torno a una cucaracha, pero no así, a secas, sino con una persona (mejor dicho, poersona). Detesto hablar de casos particulares, pero creo que alguien que huye de una cucaracha tiene grandes problemas y debería solucionarlos, sobre todo si no es un genio. La segunda tiene que ver con el medio de transporte, el Pretren, que parece haber disgustado a muchos porque es tan lento y asaltable que cualquier otro medio de transporte en esa avenida. Lo que me hace recordar a esa ocasión, es que hace un poco de rato mi hermano, que trajo visita a la casa, me gritó, antes de subir la escalera, si es que andaba en calzones. Mi respuesta fue la que todos se imaginan: "No, pero puedo ponérmelos". Nada que ver, de no ser que alguien habló de que no hacían un túnel hacia el poniente porque temían que, al desconocer todo el mundo la infraestructura de aquellas calles por donde debe hacerse el túnel (cables, tubos y otros nudos que tienden a atraer a masoquistas), sucediera lo mismo que el 22 de abril. Unos diez años más y, si no explota nada, la sociedad de estos rumbos se volverá más estable con ese miedo que se tiene a las explosiones. Simplemente, si la gente vive en riesgo o no riesgo y se muere, ya le tocaba. Si no quieren que suceda lo del día 22 de abril, que no trabajen ese día y listo. Hay algunas desventajas que se suplen con comodidades de aire acondicionado y otras caracxterísticas que lo hacen ver como un Mc donalds en movimiento, con la excepción de que no se puede comer ni beber nada adentro de ese transporte. La ventaja es que generalmente quienes usan el transporte son gentes que frecuentan o visitan los centros comerciales, así que, lector, si usted es de los que gustan de ver la carne en molde, use ese medio, aunque eso haría que comenzara a verse gente fea en esos camiones. cada quién, pues.

23 de mayo de 2007

En las andadas de nuevo:

Emmanuel Carballo, ese ser tan repudiado por mi parte por dejarse llevar de la mano de la divada y repetir como eslogan que en guadalajara levantas una piedra y no ves gusanos, sino poetas, quizá tenía razón acerca del panorama de la poesía en Guadalajara. No obstante, el público tendrá la oportunidad de escuchar a veintidós escritores de los rumbos céntricos este sábado 2 de junio. Una vez que uno recibe los aplausos de la audiencia, una vez que el éxito enriquece a la experiencia, es difícil detenerse, pero debe de suceder tal cosa para no volvernos un lugar común (como Carballo). Es entonces que creo que ya es hora de volver a las andadas públicas. y si no, de todas maneras no pienso echarme para atrás. Ayer, Don Juan Carlos, personaje de la vida real, escuchó que en la estación de radio mencionaron su nombre junto con el de don Omar (personaje reguetonero que no tiene mucho que ver con el Don Omar que hace reguetón, sino que lo de don se le quedó en el ámbito diario por mi culpa) y el nombre de muchos otros para promocionar eso de NOCHES BLANCAS. Copio la info de otro laredo: Sábado 2 de junio Espectáculo Poético Poetas locales y editoriales independientes Presentarán una puesta en escena de poesía Coordinador: Luis Drago Berzek Participan: Juan Carlos Martínez, Arturo Accio, Raúl Fierros, Arkham, Miguel Muñoz, Gabriel Cerda, Mayra García, Antonio Cocolan, Gilberto Martínez, Omar Sánchez, Manuel Romero, Juan José Nuño, Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Avilés, Miguel, Francisco Montes "Regente", Héctor Ortega, Alan Vera, Ricardo Venegas. Casa Museo López Portillo Liceo 177 esquina San Felipe, Guadalajara Centro Centro Histórico de Guadalajara 8:00 PM De no ser por la señorita Mayra, que espero sea una mujer y no cancele (todo sucede, dicen, en Guadalajara), parece que será una noche de escritores masculinos. Entre los que son medio sonados, supongo que ya vieron a Accio, el único que he leído además de los que comparten el mismo espacio que yo frecuento, (en la lista, desde Roberto Visantz u Omar Sánchez hasta Miguel sin apellidos, y Ricardo Venegas también me suena, quizá estudió Letras o he leído algo de él. Ahí invito a quien no tenga mucho por hacer ese sábado en la noche a que se pase por ese museo. No puedo responder por todo lo que es el espectáculo de poesía (del cual yo no estaba enterado, ojalá y no me toque bailar o usar una máscara de luchador, ya que se rumora tal muestra de "creatividad"), pero puedo responder por mi trabajo. A mí me gusta, a otros medio cercanos y medio lejanos también les gusta y me satisface. Ojalá alguien llegue al museo y me diga por qué mi trabajo fue malo. La invitación está hecha, gracias por leer. No se vale felicitarme o desearme suerte si no piensan ir o fueron.

21 de mayo de 2007

Fuera del ámbito.

Lo bueno es que me estoy quedando sordo, lo malo es que eso no evita que otros profieran comentarios que han llegado eventualmente a mis oídos, generalmente por parte de los que se hacen llamar secretarios, mandaderos y recaderos. Recuerdo que, en Zacatecas, debimos estar un momentillo de luto con la muerte de un gran escritor, que murió en ese año, pero muy pocos habían escuchado de Elizondo. A mí, que no me tocó conocerlo, se me movió el estómago con la noticia. A otros les pasó igual la noticia, como si no hubiera pasado. Y otros, si bien recuerdo, aprovecharon el congreso para presumir que Elizondo fue gran amigo y consejero de ellos. Sigo sin acomodarme en lo que se dice de los de ahora. La verdad es que estoy fuera del ámbito de la literatura porque ese tipo de información no nos llega por el periódico como la derrota del equipo local o un choque de autos que mató algo de gente. Saber de la parte alta de los escritores actuales es más difícil, sobre todo si detestamos leer las revistas literarias que están poni´ndose de moda, desde alforja hasta revuelta, pasando por muchas otras. La revista vuelta parece haber tenido algo de público o una publicidad muy buena, con traducciones de artículos de Kundera, algo de poesía de todo el mundo, algunos artículos y narraciones acerca de libros que no creo que se puedan conseguir en esta fecha. Juarroz, por ejemplo, aparece por ahí. Es tan poco lo que sé, quizá porque siento que las revistas de literatura no me logran llamar la atención, pero todo esto, de no saber qué es lo que se mueve actualmente en el país, debe cambiar, no sé si para bien o para mal. Muchos de los escritores contemporáneos manejas su dirección de correo electrónico, digamos Fanmail o similar, pero esto sólo hace que otros, los que siguen el método clásico de la hoja y el lápiz o la pluma y la publicación por medios más económicos, no sean reconocidos o no tengan espacio en tantos lugares y antologías que se piensan hacer, la convocatoria llega por correo y los que e atienen al periódico y el directorio cultural casi siempre deben quedar afuera. Y luego, atenerme a que alguien, como mi gemelo Oaxaqueño o yo mismo, realice una antología bajo un criterio desconocido es la opción que me queda. Saber del panorama actual de nuestras letras parecía fácil anteriormente, quizá en tiempos de Carballo, pero hoy ya no es tal la facilidad, cualquiera puede presionar las teclas de un teclado y hacer palabras acomodadas en determinada forma. Lo que nos queda es buscar un parámetro para elegir los buenos escritores, saber si los premios realmente son efectivos como para nombrarlos escritores y no solo creadores de textos. Hagamos nacer este nuevo término: creador de textos...

Que mi sueño sea una verdad

No quiero hacerme cursi, señoras, no y no. Sí, he soltado cursilerías y anfibiologías a lo largo de mi vida, pero no me gusta hacerlo públicamente, donde cualquiera que ande buscando piropos y similares para chavas llegue, copie y pegue. Es bueno ser egoístas, pero no al momento de tener un blog que, potencialmente, puede ser fuente de inspiración para otras personas. En fin, como prefiero no ser original en estos medios, debo comenzar a decir que la desaparición de un periodista y su camarógrafo en Monterrey ha hecho que pierda mi tiempo durante la mañana. Se supone que el periodista debe ser conciso y que todo noticiero debe serlo. Es entonces de sacar bilis que se hable de más cuando sé que este mundo no gira alrededor de tres o cuatro noticias y un noticiero sólo me ofrece tales cosas. Sí, está bien que los humanos sientan compasión por un camarógrafo que lleva desaparecido por 11 días y que a lo mejor fue enterrado en algún terreno como los que dicen que tenían las poquianchis. Dios no lo quiera, pues, pero sería bueno que un noticiero sólo diga: ayer , el cuerpo de periodistas de TV Azteca celebramos/ron una misa para juntar oraciones por Fulanito y Sutanito de tal, reporteros desaparecidos tal día. En otras noticias... Pero cada quién quiere su lonche como le da la gana y estos idiotas se ponen a pasar un video de una misa, como si no hubiera ya tantos. Y sí, señores, lo dominante se ve ahí, porque era una misa católica y no una reunión de distinta religión, No pusieron el 1,2,3, con Jenny a favor de la seguridad de este tipo ni hicieron una sesió espiritista, hicieron una misa... Así las cosas en mi vida, rehuyo a lo cursi atacando a la televisión...

19 de mayo de 2007

Lejos, cerca

Quisiera que esto fuera una simple mención de aquellos capítulos legendarios de plaza sésamo y que todavía son inasequibles en el internet, ésos de un elmo mostrando el cerca y el lejos y el alrededor, o quizá fue big bird o abelardo o lola o alguien. Hoy sólo es un recuerdo vago de las lecciones primeras en este mundo. No tan primeras, pero recordables en esencia. Lamentablemente, señoras, esto de cerca y lejos tiene que ver, tristemente, con más nociones, si no de sociocrítica, sí de sociopsicología o de sociopatía o de algo que tenga que ver con el punto de vista de este escritor in making... La siguiente reflexión me llegó cuando andaba preguntándome acerca de cómo un ideal puede afectar nuestra vida, en un caso más concreto, me fui a ver las figuras de los héroes en este momento. Sí, se ha dicho que son personas realmente humanas que no han de guardar las mismas referencias que los primeros héroes, es decir, tienen vicios, obsesiones, dudas, miedos, van al baño de vez en cuando y, si les queda tiempo, se rascan la panza. No se sabe si son realmente malos o buenos, son simples personajes en los que se centra la historia. Pero, junto a esto, tenemos la intención comunicativa de otros, a los que la gente de paranoia ha llamado opresores gubernamentales. Este intento secundario o traficado de información es el que dicta nuestras necesidades y limitaciones. Por si no lo entienden ustedes los novatos, creo ahora en que la maldad existe, pero no mostrándonos la necesidad de asimilar determinado peinado de cabello o rol social, sino mostrándonos algo peor: lo que nunca podremos ser. No soy derrotista, pero resulta más que obvio que los personajes principales de estos tiempos han dejado de ser completamente iguales a los seres humanos y distintos por la única variante de la profesión. Son seres que destacan por sus aptitudes y actitudes ante determinados hechos y no por una historia en el sentido de la palabra. Lamentablemente, cosas como el coeficiente intelectual no son cosas que se pueden verdaderamente aprender y, por ende, sólo nos queda mirar a estos fenómenos de la inteligencia desde nuestro lugar. Si eso es ser derrotista, entonces sí lo soy, pero, sin importar cómo es que me clasifiquen ustedes, acabo de enunciar un argumento que, ya sabido, posee algunas bases que se pueden meter a analizar. Tan lejos estamos de ser estos personajes que, para acercarnos, lo único que queda es vestir igual que ellos y regocijarnos en su imagen. Tan cerca estamos de su imagen que la podemos conseguir, ahí está la diferencia entre unos y otros: si se sabe que esa habilidad no nos viene con las chamarritas que dicen forense y con los celulares que suenan de determinada forma, habremos dado un gran paso, pero aceptar lo anterior a este conocimiento, es decir, que una tele, en tanto manifestación social, nos puede condicionar a tales eventos y efectos, es más difícil de creer, pues la tele nunca nos dice tal cosa. ¿La clasificación de los programas y películas es errónea? les dejo esa duda en el aire, señoras, Quizá sea que la clasificación no tiene mucho que ver con la protección de determinadas edades hacia determinadas imágenes, sino que estos valores, los que se imponen a la vez que saltan y trapean la sangre y el sudor sexual de determinadas escenas, en la vista y conciencia de un niño pueden causar un despertar, no hacia lo violento como se teme, sino hacia un descontrol del plan de mercadeo y el plan de gobierno. Si he de ahondar más en esta idea, será después

17 de mayo de 2007

hablar...

Que les hable de los viajes, que pueden ser divertidos, dicen ustedes... Que les hable de Querétaro... y que no use puntos suspensivos como... si estuvieran de oferta... ... como si fuera un escritor... novato... que no entiende todavía... las características del braquiloquio... que hay silencios en esta vida, tan incómodos... ¡Yo no sé! Pero la ciudad a la que llegamos, ese Querétaro, es distinto en mi historia al Querétaro que algunos lectores también presenciaron. Ahora sí que, de plano, ese viaje fue como si todos lo hicieran por su cuenta, solitos con su soledad en diminutivo. Y lo poco que se hizo, en cierta manera, juntos no vale la pena recordarse siquiera Pero todo comenzó, nuevamente, con un cheque que no salía y que retrasó nuestra salida, después una cooperación para terminar de pagar determinada cantidad de dinero y un arranque en el que algunos durmieron, otros cantaron, otros platicaban, cada quién en lo suyo. Que se rompieron reglas, es cierto. Pero el problema no fue el romperlas, sino que todos los que iban en el camión estaban tan separados unos de otros. Sigo preguntándome qué hay en común, pues las edades y circunstancias que rodearon a cada persona no eran parejas. Paranoia y apatía no son una buena combinación, pero fueron cinco, casi seis horas en que esta combinación estuvo reaccionando. Ya pasó, señoras, ya pasó. Y luego, la separación primordial, como quien dice, cada quién para su sitio y arréglense. de ser uno de veintisiete, fui uno de nueve, luego de diez, luego de once, luego de diez, y, finalmente, de once. No era mi turno ser el cuidador de cada uno, mi responsabilidad ante los otros era nula, tal y como se puede dar en un viaje donde todos son adultos ya. que hubo tiempos para amistades antiguas, para amistades nuevas, para nuevos compromisos y para besos que, si bien sólo fueron retardados (en tiempo y no mentalmente), fueron negados a su debido brote. Podría hacer chistes a partir de lo que sucedió, Pero no veo el caso de decir mi versión por este momento, como hablar de cómo busqué una mochila en el mercado, de cómo visité distintas escuelas y templos, de la cruda mental con que amanecía pese a ser el único sobrio de todo el grupo, de cómo no volvería a subir a un camión en aquel estado, de la búsqueda de cervezas cuando se cierra la venta legal, de otras cosas que me acontecieron. He hablado de menos, pero lo suficiente para querer seguir hablando. Si ese es el caso, espero no aburrir a la concurrencia...

16 de mayo de 2007

Tiempo de improvisar

La sacada de onda: Jonathan suena, a vecea, como je ne t'aime... lástima que el plus o el pas son requeridos... prefiero el je t'adore que suena como el shut the door. En fin, no es lo mismo I wanna hold your hand que Aguanta Culiacán... Y luego que por qué no me gusta improvisar las entradas. No puedo decir que alguien haya improvisao lo suficientemente bien como para ponerlo de ejemplo en estas líneas, pero todo ser humano improvisa cada momento de su vida, desde un llanto para recibir alimento hasta un detenerse para no pasar cerca de los que infringen una ley, ya sea jurídica o moral. Entonces, por más que se corrija un texto, no escaparemos a la improvisación, que es algo que, pese a ser propio de un ser humano, nunca es apreciado o medido de una forma objetiva en la crítica: le llaman ludicidad, juego con el lenguaje, estilo, y de muchas otras formas, pero nunca se ha dicho algo teórico acerca de la improvisación. Aquí me aventuro a dar tres clasificaciones: Necesaria: Nuestro simpático y parasimpático son los que improvisan este tipo Consciente: Sabemos que estamos improvisando. No consciente: Olvidamos completamente el factor de la improvisación. A su vez, se puede dividir en cada tipo de actividad en que se improvisa, ya sea social, moral, intelectual, amatoria, laboral y mixta, para no profundizar en esto. Entonces, es posible que muchos escritores no sientan la improvisación como parte de su forma de escribir, sienten que todo va de acuerdo a las reglas de una sociedad, que una coma es perfecta en determinado lugar y otras similitudes del estilo. Sus personajes serán los que deben improvisar, lo que no es muy fácil de realizar en los escritores del ayer y hoy. Hay que buscar una forma , señoras, de entender al acto de improvisar...

15 de mayo de 2007

Mochila, escuela, ok...

Por cierto, visité algunos de los sitios que están en mi apartado de intertextos y encontré algo que a muchos de ustedes, lectores que buscan chistes y otras cosas, les puede interesar: si ustedes saben algo de inglés y poseen algunas nociones de filosofía, quizá les parezca interesante esta entrada del Pequeño libro de la luz en las manos. Por otra parte, esta entrada se debe en gran parte a este calor que no me ha dejado tiempo para pensar con las libertades que yo quisiera y, en otra parte, a que ha llegado ese bloqueo que le da a los escritores. Como ninguna de las dos razones es un verdadero pretexto para no hacer una entrada de blog, parece ser que los voy a aburrir con una review de mi viaje a Zacatecas, una revisión y, mejor dicho, adenda de algo que no conté en las crónicas del viaje a Zacatecas. Sí, a los lectores actuales les vale madre esta situación, porque nada más uno o dos o tres de mis fieles asistentes y lectores sabrán de qué hablo, pero no tengo muchas cosas por hacer y siento que esa situación se puede hacer más universal. Estaba yo el día viernes en lo del Euro, un club Zacatecano de música que oscilaba entre tecno, electrónica y reguetón, aunque de hecho recuerdo haber escuchado también la canción tipo rock-pop de Shania Twain que dice: I'm going out tonight, I'm feelin' alright, gonna let it all hang out. Wanna make some noise, really raise my voice(...). Se supone que es lo que más se recuerda de ese congreso porque toda fiesta y similares siempre se recuerdan por determinados detalles. En este caso, yo no quería sentirme parte de esa muchedumbre que festeja por las razones que ya he expuesto en la crónica y en otros lugares; agréguenle a todo eso que --aunque dudo que me comprendan los otros lectores--, no voté por Tijuana. Festejar me resultaba imposible, pasé casi tres horas por ese rumbo fiestero, viendo bultos moviéndose de un lado a otro, ubicando el baño, recibiendo algunos pisotones, viendo cómo mis pokemon se divertían libres en esos sitios, una mujer me abrazó durante un rato y hasta después se dio cuenta de que se confundió, en fin. Como sentía, como siempre, que ése no es mi lugar, no por pensar en que alguien me va a ver o que me volveré el siguiente chisme de la escuela en que se empiece con la frase: "Tan seriecito que se veía", decidí salirme. Tomé mi mochila, dije a uno que me iba ya a l hotel, alguien me llamó la atención con el índice (debemos hacer un verbo para esa acción, señores, ese tap en el idioma de los del norte -creo que así le dicen- necesita un equivalente en México. Si lo hay, díganme de él), un índice pequeño y de mano diestra, pero no quise voltear hacia atrás para ver quién lo hacía, no tenía el ánimo de contestar más preguntas fáticas ese día. Ya afuera, estaba una camioneta de policías, llegando. Yo caminé hacia el hotel y, posteriormente, di la media vuelta y caminé, ahora sí, hacia el hotel. Mi cabello olía a humo de disco, pero no tenía una razón verdadera para quejarme. Caminé dos cuadras y, en la esquina siguiente, vi que otra camioneta de policías dio vuelta hacia la izquierda. Seguí caminando, mi mente sólo estaba diciéndome que no la hiciera de telenovela y solamente caminara rápido, sin fingir una actitud de derrotista como la que traía, cabizbajo y casi arrastrando la mochila. Como ya saben que soy malo para contar lo que sucede, ya sea porque de repente digo que la luna le daba a la cantera de los edificios de Zacatecas un tono hermoso que se acompañaría bien con la idea de la confusión con una piel blanca y rosada y un chiste malo acerca de borrachos que amanecerán ese día crudos y con la lengua escaldada (Please, señoras who did not understand, connect the dots, for I won't), o porque digo cosas más, les voy a decir simplemente que un auto medio espacioso pasó en el mismo momento en que eché la mochila al hombro y alguien que venía en ese auto me gritó que me subiera y me daban ride a la escuela, o algo así. Como ni siquiera se detuvieron, sólo me quedó seguir yendo hasta el hotel María Conchita y descansar, aunque sólo cerré los ojos hasta eso de las 5 de la mañana, como inútil, sin moverme de la cama, sin siquiera reírme de la cursilería con que los de la cama de al lado se dieron las buenas noches y cosas similares. Esta es la adenda a Zacatecas, pero hasta ahora saco lo del auto porque esa acción, la de gritar a otra persona cosas extrañas, parece un buen fenómeno a observar. Con excepción de ese caso citado en algún otro lugar de mi vida reflejada, en donde hay unos tipos extraños que se suben a un auto y desde ahí le gritan a los que transitan por la calle, pero su auto, extrañamente, siempre ha estado estacionado en el mismo lugar; parece que esa situación, la de gritarle al peatón cuando se está en auto, es otra marca que se puede relacionar con el poder. Como ya he abundado mucho en esto y prefiero dar esta clase de conocimientos fáticos en vivo, le toca al lector sacar las conclusiones, ya si no puede, me contacta luego.

11 de mayo de 2007

Música de bloqueo...

No entiendo, verdaderamente, cómo es que una persona puede decir o haber pensado en una idea tan estúpida como "El Soundtrack de mi vida". Una sola canción no puede contener nuestra forma de vivir porque no somos un narco al que le hacen un corrido, simplemente somos seres humanos que oímos. He visto a los gatos mover la cola al compás del trombón mientras mendigan una caricia, también he visto otras cosas que tienen que ver con el ritmo, como los cuerpos en un concierto o similares, pero la música no es realmente para ser algo que mueva un cuerpo, ya lo decía don Vallejo en alguno de sus escritos de arte y revolución, que, así como la danza, para ser finalmente arte debe despegarse de toda música y ser una danza que no necesite de otros elementos para ser danza, como el arte natural que no necesita tampoco de otros factores para ser tal(Remember: only the fool knows what it means... and the copyright infringers, too). Si se puede imaginar una danza sin música, entonces la música puede o debe ser algo que no se apegue a la danza. Sé que hay algo llamado interdisciplinariedad, señoras, pero si buscáramos la pureza de una música tendríamos que desproveerla del ritmo y de toda incitación a moverse en determinada forma para ser música pura. Lo que me lleva a pensar acerca del jazz improvisado que llegué a escuchar en un auditorio del DF, eso que a mi juicio sólo era una forma carente de armonía y sentido y debía entenderse como el producto de una moda por coleccionar y alabar la incomprensión surgida a partir de un trabajo artístico, pudo ser música pura. Pero igual, aplastar una botella para ver cómo se escucha en el micrófono y mezclar eso con acordes casi salidos de una película mexicana de bajo presupuesto, sigue no siendo música para mí. La música pura no le gusta al pueblo. De aquí, parece que puede nacer un nuevo género del arte que es el ritmo. Sus características deben mirarse por algún lugar y no contemplar a esto como un simple elemento en música, danza, poesía, plástica (quizá) y otros artes. El ritmo, en tanto omnipresencia, como una fuerza que puede controlar y orquestar las miradas entre dos desconocidos o el largo del trazo de un pincel, ha estado muy seguidamente unido a la música, puede que sea hora de sacar el ritmo "puro" y buscarle una forma de analizarlo. Sí, este es un nuevo territorio, pero hablaré de él más detalladamente, hoy, señoras, lo que nos cruje es un asunto distinto: la búsqueda de un nuevo Soundtrack o similar que ayude al bloqueo de escritores, pero esto es tan no unísono, pues sé que algunos necesitan que les expliquen las propiedades del humo o del ganto-niebla, de ejemplificar con los nuevos videos de determinado grupo y cosas similares, todos lo necesitamos, pero intentemos que eso no sea sólo para entender un curso, sino para entender nuestra vida. ¡Niko ne zna sta to sija! (O como dicen las lenguas de mis paisanos: Sabe qué chingados brilla)

10 de mayo de 2007

¡MA!

Citaré la conversación más usual por parte de mi madre, aquella que ha forjado parte de mi autoestima:
MADRE--¿Quién es el más feo?
Al principio, la respuesta a esto era un: mi hermano o un mi papá, después cambió a un ¿entre tú y quién? y, posteriormente, dejé de responderle y sólo golpeteaba con mi índice en mi cabeza...
No hay mucho por decir acerca del día de la madre que no haya dicho ya de otros festejos realmente inútilmente sentimentales y consumistas. Decirlo de nuevo sólo me haría más infeliz, o algo así. Es cierto, o según eso dicen las costumbres, que me parezco tanto a ella como a mi papá, que saqué determinadas características de cada uno y, por eso, soy como soy, dice la genética, y dicen las malas lenguas de mis tías. No me costaría mucho hacer un homenaje a alguien a quien conozco desde hace más de veintiún años, pero aún así, pese a que he notado el deterioro del tiempo entre sus acciones y funciones corporales, no sientola gana, preferiría no hacerlo. Lo único que parece justo mencionar es que, aquel hijo que no le dé lata a su madre de vez en cuando no merece llamarse hijo.

9 de mayo de 2007

T... Tercera....

»O könnt ich tun zur Stunde Den lieben Schwestern gleich! Doch's Blümlein gibt kein' Wunde, Es ist so zart und weich.« Aufs Blümlein sah sie, bleich und krank, Bis daß ihr Blümlein welkte, Bis daß sie niedersank. (Uhland, Ludwig)
Traduzco malamente, es decir, sin ponerle emoción traductora de mi parte y, honestamente, matando lo que habría de poesía en este texto:
-- ¡Cómo quisiera morir al punto al igual que mis hermanas queridas! pero la suave ternura de esta flor no me hiere en manera alguna. Y miró crecer la palidez enferma en aquella flor, hasta marchitar flor y doncella. (Uhland, Ludwig)
Quizá sólo sea una forma de convención social, pero lo más difícil es amar a la mujercita que es la última posesión de una familia (así de cosificador soy, y qué), pero este poema, lleno de mujeres suicidas (y, además, suicidas por amor) no lo muestra como tal, pues hasta parecería que es una convención social que, al perder al ser que las ama, ellas tampoco tienen una razón para seguir viviendo. Lean todo el poema, de die drei Faülein y notar´n estos dos ideales en el amor, que hasta cierto punto parece como una historia de amor prohibido. Lo que digo, señoras, es que la amada de estas características, siendo la menor, la última o la única, tiende a ser distinta en cierta estructura psicológica y corre suerte distinta a las otras. Pero eso, dicho de forma muy generalizada, es distinto, hoy me basaré únicamente en la tercera de este cuento. Para empezar, eso de que es la que se enamora del que no produce cosas que hacen heridas ya es un cambio en cuanto a las anteriores, que si bien recuerdo mueren enterrándose un arco y apretándose un collar. Aunque también, la culpa la tiene la hija:
»Willkomm, Herr Vater, gottwillkomm! Was bringst du deinem Kinde? Ich war wohl still und fromm. (-- Bienvenido, señor padre, bienvenido seas ¿Qué traes a tu /chilpayate/ hija? He estado calmada y bien portada)
Si es por tradición pedirle al padre un recuerdito, como la toalla de hotel o el cinturón de castidad de otra princesa, como recompensa de haberse portado bien, se merece que el padre le traiga como recuerdo tales cosas, pues realmente es un detallazo el saber que es lo que más le gustaría a su hija, y le atinó a las tres, eso no lo puedo negar. Esta amada es divertida por la forma tan apacible y triste en que muere... ¡Arriba la novia! En fin, no encontré ninguna con T que me valiera la pena, allá si ustedes quieren mencionar a otra, adelante.

En el nombre, la maldición...

Supongo que no soy el único que, al ver en una lista de nombres determinada combinación de apellidos y nombres propios, sin querer intuimos que esa persona va a estar gorda o que nos hará la vida de cuadritos o que será alguien a quien le caeremos mal, etcétera. Pese a que podría asegurar que determinados nombre llevan alguna maldición implícita, como es el caso de determinadas amadas alfabéticas, prefiero abstenerme de hacer cualquier observación realmente verdadera, pues afirmaciones como que los que se llaman Juan Manuel son unos pinches desmadrosos incontrolables durante los primeros días de su vida pueden tener sus excepciones. Quizá influya en los nombres la agudeza, tozudez o suavidad con que se pronuncian, pues, como lo hizo quizá sin darse cuenta el señor Chespirito, no es lo mismo darle a un niño el nombre (medio tarado) de Quico que decirle, de vez en cuando, Federico. Y los nombres chiquiados son aquellos que tienen ies y aes en la sílaba tónica, los regulares los que tienen en su sílaba una e o una o y los que no se pueden encerrar por ser caso complejo cada uno son los que se acentúan en una u. Eso digo yo, quién sabe si se aplique en la vida real y qué tanto influya que les tengan a cada uno de éstos un nombre especial de cariño, como el diminutivo. En fin, si es que he pensado en cómo se llamaría mi descendencia, no usaría los nombres de mis familiares, no por renegar de ellos, sino que lo haría por respeto y para evitar que seamos una familia con muchos Aurelianos, Remedios, Amaranta y José Arcadio. Desconozco las tramas legales y morales como para decidirme por el nombre de Brasilia si es mujer o Lúdico si es hombre, pero eso ya es otra historia. Quien no esté conforme con su nombre, puede empezar por ponerse otro, nomás que no sea Onesimo, porque esos veracruzanos sí son capaces de meter demanda.

8 de mayo de 2007

Ira ta chido...

En algún momento, cuando vi este tipo de mapas, me puse a pensar si alguien realmente le veía algún otro uso que no fuera un simple acto de presunción, como decir que recibí la visita de un hindú que intentaba comprobar si las papas Sabritas estaban hechas con grasa de rata, o no sé quién haya llegado a este lugar de tal forma. Pero eso consiste solamente en compartir ese sentimiento de satisfacción que se logra cuando se contribuye a que los buscadores muestren resultados muchas veces infructuosos, pues la literatura no sirve y, si mi blog tampoco le sirve al que lo visita, por lo tanto es literatura.
Intentemos poner un globo en cada país, o por lo menos en cada país de habla hispana, hagamos que este blog sea tan comercializado como el Chapulin Colorado y tan inútil a los beneficios de una sociedad como ese mismo programa. ¿Quién está conmigo? qué haré mañana en la noche...
Como sea, señoras, me siento un poco más popular de lo acostumbrado al ver los lugares de donde han llegado a mi sitio las últimas 100 personas, se siente bonito que no sea visitado solamente por seres mexicanos aunque anden buscando cosas extrañas como videos donde maten a una vaca o acerca de besar los pies a una mujer dormida.
Lamentablemente, con lo popular, me vuelvo, por así decirlo y para que se vea como error de primerizo, popular, intentaré evitarlo en el futuro (ser popular, no el error de primerizo), pero no mucho porque luego pierdo rating. Que descansen, señoras, y que estas líneas les sena de tanto uso como a mí...

El desinformado

Es hora de hablar las noticias que recuerdo haber visto por esta vida, señores. Son pocas porque no veo el noticiero y tampoco el periódico. La mayoría de mis fuentes son las pocas que se ponen a discutir en el tren ligero y los pocos lugares que frecuento. ¿Seré un ciudadano modelo? Hace algo de rato, la embajada de Estados Unidos nos lanzó la pedrada de que los turistas no visiten Tamaulipas, Oaxaca y otros lugares, dizque por ser peligrosos. Allá cada quién, aunque en lo personal me gustaría que la embajada mexicana en Estados Unidos le comunicara a todos los paisanitos que se mantengan como autodidactas alejados de las universidades porque ahí, si no los discriminan por potencial físico, económico o cultural, terminan muriendo por causa de otros discriminados que tomaron un camino que me suena coherente. En fin, con esto y el discurso del que se negó a hacer del Amazonas- no sé si el Río, el Bosque o algo así- un patrimonio de la humanidad, se notan algunos cambios que ahora se aceptan en estos sistemas mundiales de gobierno y sin las represalias de siempre. Tá raro este mundo, casi diría que me siento viejo y que mi tiempo ha pasado ya, pero al mismo tiempo veo que siempre hay mucho que falta por moverse. Como dijo algún escritor de teatro, hay qu dejar las cosas en su sitio, no donde van. Aunque, claro, estas palabras, proferidas por el dramaturgo tenían más razón y poder. ¿Le serviría al mundo hacerse nuevamente pedacitos chicos y apartarse de lo que unos llaman globalización?, Pues quién sabe. Se ve imposible volverse de esa forma a no ser que se vuelva un tipo de religión y que se pueda registrar como tal, pero quién querría regir su vida a partir de la formación de una sociedad que, absurdamente y por un azar que conozco pero no veo el objetivo de explicar, van a atacar de primitiva y escandalizadora. En fin, mientras nuestra cosmovisión cambie siempre tan seguido como las noticias nos hacen ver que cambia el mundo, no tendremos un mundo fijo en el que podamos posar el pie. Eso se nos quitó por nuestra sed de conocimiento, la cual nos va a destruir tarde o temprano...

7 de mayo de 2007

de los desnudos

[Las imágenes publicadas en esta entrada son, hasta donde sé, de dominio público pero llegaron a la red gracias a GentlemansClubStock]

Yo hablaba de reencarnación y no de metempsicósis, pero en fin, el que quiera recordar todo pero estar encerrado en el cuerpo de un animal distinto al ser humano, muy su religión. De todas maneras se va a sufrir, o así parece.
Pero, ahora, a lo que cruje, a hablar de las personas que se desnudadn. Que quede claro, señoras, que no intento hablar de una forma exhaustiva y enciclopédica acerca del desnudo, tampoco hablar de una forma delaborbollana, arsánica, equiana, bateliana, bodelerina o similares, pues eso lo puede hacer cualquiera. Quizá utilice de todos estos algunas ideas para terminar la entrada pero no les pido a ustedes, público culto y sin nada por hacer, que me digan cuál pertenece a cuál, así como no intentaré de delatar, por mi cuenta, de quién tomé tal idea.
La desnudez, por un azar que no conozco, ha sido un tema del que muchos hablan tanto en sociedad como en literatura. Llámenla instrumento del diablo, bondad de Dios, señal de modestia, apariencia del que no tiene ropa limpia o, como yo le llamo, comodidad.
En tanto al sentido de la palabra, una mujer sin ropa pero con un nudo en la cabeza, no está desnuda. Los mexicanos, para que no hubiera problemas con esto, que si trae dos pelos enredados o si está haciendo changuitos o cualquier otra jalada que interprete un nudo, inventaron la palabra encuerado y, más al norte, la palabra bichi. Y con esto, ya pueden decir, sin ser contradictorios u oximoronantes, que vieron amarrada a un árbol a una mujer que estaba encuerada. Es mejor que decir que la vieron como perro en carnestolendas esperando que le dieran de palos, porque eso sólo lo ententienden los españoles que saben qué es carnestolendas.
Siguiendo con el carnaval, sépanlo, señoras, que el objetivo de esta entrada era hablar sobre lo que aconteció este domingo en un lugar público por obra del célebre fotopintor Spencer Tunick. Digo fotopintor porque sí, esto sin ánimo de ofender a ninguno de los dos géneros, cada quién hace lo que quiera y se llama como quiera. Total que nueve mil personas fueron a mostrar lo que tienen en un tipo de evento organizado. Y hoy no es lunes de ceniza.
Quizá digan que los desnudos no tienen nada malo en una sociedad como la actual, si es que merece llamarse actual o, inclusive, sociedad. Pero veo aquí el problema de que México, al no tener un verdadera búsqueda de revolución, se hace partícipe de tales leladas, quizá en un ánimo kundereano, diría que sólo lo hixieron porque es su oportunidad para sentir que existen geográficamente, una marcha sin importar a favor de quién o una pose donde el único beneficio es aparecer desnudo. Hoy lunes, que ya aconteció tal cosa, me pregunto si no ha sucedido algo más o por qué la televisión sigue hablando de eso. Es desnudez, un tema mal tratado por nuestra sociedad y la de otras. Ya entendimos, no tiene por qué salir en el noticiero, si quisiera ver gente desnuda estaría buscando porno, no desayunando.
No es mi parte decir nuevamente el mismo ataque de que los nueve mil presentes, por lo menos la mayoría, querían atención de otros y no estaban conscientes de tal cosa. La sociedad actúa así cuando está en masa y repetirlo tantas veces en el blog sería de idiotas. Por esa parte es que quizá me gusta hacerlo, pero, realmente, estar desnudo no es una verdadera manifestación, pues veo más poder de manifestación en el vecino semidesnudo que sale así a a acomodar su camioneta. Ahí la cosa es distinta, juzgue el lector por qué.
Volviendo al acto de encuerarse, ya sea dejando un nudo en los cabellos o con una corbata puesta, debo decir que el sentido de improvisación juega un papel importante en este acto, pues de nada me sirve prepararme para tomar la foto de otra persona si de antemano está el contrato de que se va a desnudar. No hablo de, como buen sociópata, convencer al modelo de terminar en la más desnuda posición que pueda lograr el alma a retratar, pero así, a la voluntaria, digamos, en frío, dudo que tomar una foto sin tal trabajo es algo falto de calidad, por lo menos artística. Un suceso que salió en las noticias, por ser importante.
Hoy me pregunto, recordando otro suceso medio importante en México, por lo menos para los que son estudiantes, cuántos de estos modelos que se pusieron a posar encuerados, desnudos, bichis y similares, habrían entendido la bromita de un helicóptero dejando caer una bengala.
Bueno, así, con tantas indirectas y mi mente en miles de lugares, ni siquiera mis lectores le entendieron...
Que se desnude el que sea, que a mí no me importa tanto el ver un cuerpo sin ropa, pues si no hay un involucramiento emocional son simplemente maniquíes. Salud para todos.

5 de mayo de 2007

de res mutables

He decidido ser más breve en mis entradas, porque de todas maneras son muy pocos los que las leen, pero al mismo momento me he dado cuenta de que este cambio parece ser todavía evitable... Si nada cambiara, siendo equitativos con la física y similares, el ser humano y los demás seres vivos no necesitarían de aprehender y transformar energías para existir y, por ende, los pedos no existirían. Por fortuna, todo cambia en este mundo, se transforma. Pero esta transformación puede doler cuando nos topamos con gente que no hemos visto en mucho tiempo. Cómo retener las bromas que salían de nuestro francés primitivo, por ejemplo, el voudries vous o el peut etre; cómo, en el silencio de una conversación, como si miráramos un asfódelo entre los libreros del Fondo de Cultura Económica e intentáramos comenzar la faticidad del "Das Angenehme dieser Welt...", ¿cómo retomar la historia cuando ya se es un ser distinto? Lo que quizá importe es no olvidar que tenemos una historia y que nunca la hemos de conocer. Eso de que se puede romper el ciclo conociendo la historia no es un acto verdadero a no ser de que nuestra reencarnación recuerde la historia anterior, aunque en esa forma sigo preguntándome de qué le serviría a un ser que se vuelve un gran historiador de, digamos, Guatemala, si su reencarnación nace en China. Los cambios se pueden hacer, pero no sé si eso de conocer la historia sea verdaderamente una solución o una frase tan sobada como la que nos dice que el amor huele a primavera. Por algo tenemos personajes que deciden dejar de crecer, mantenerse iguales y no por una vanidad mujeril sino por una razón más filosófica. No sé si se puedan entender sus razones, generalmente misántropas, ya que no se puede decir que se teme al cambio, pero no por el hecho de cambiar, señoras, sino por el temor a que otros noten que hemos cambiado. Eso es, nuevamente, una frase que se usa con descaro. No conviene mencionarla.

Tetraquironlitaenea

Hay días en que todos amanecemos con la siguiente pregunta entre nuestros pensamientos: ¿Qué pasaría si pudiera cepillarme el pelo, apuntarle a la taza, cepillarme el cabello y rascarme la espalda al mismo tiempo? No mientan, todos lo han pensado por lo menos una vez; bueno, probablemente la parte de apuntarle a la taza no sea más que para el género masculino, pero en más de alguna ocasión las personas se han preguntado qué pasaría si tuvieran cuatro manos. Para comenzar, nuestro cuerpo sería muy distinto y nuestra forma de pensar también aunque todo eso ya sabemos cómo y por qué, no obstante, parece una buena palabra para definir esta acción de suplicarle a los dioses por tener cuatro manos. Y qué otras palabras no pudieran terminar en litaenea...

3 de mayo de 2007

Otro mail que a nadie le importa

¿Dónde está la verticalidad fálica de las manos si la caricia casi siempre es horizontal?... bueno, ya le entendí a la falicidad de la mano, ojalá ustedes también. Por favor disculpen la introducción de esta entrada (sin albur), pero era hablar de las manos o hablar de un correo que me llegó acerca de firmar para evitar la libre expresión de algún artista que representa a un jesucristo que mantiene relaciones homosexuales con sus discípulos, lo que no es de alarmarse realmente o algo que saque de onda, pues el problema sería que mantuviera relaciones heterosexuales con sus discípulos. Ahí sí quién sabe en dónde quedaría el milagrito... mejor guardo lo de las manos para el ratito, les muestro la parte del correo (quito el montón de >>>> que trae el 0riginal, así como las instrucciones para firmar y las 97 firmas que se adjuntan):
Una película de mal gusto va a salir pronto en América del Norte. Este film titulado "Corpus Christi" (El Cuerpo de Cristo), muestra a Jesús manteniendo relaciones homosexuales con sus discípulos. La versión teatral ya se ha presentado. Es una repugnante parodia de Jesús, pero una acción concertada de nuestra parte podría probablemente cambiar las cosas. ¿Aceptarías agregar tu nombre en la parte baja de la lista? En caso positivo, podríamos evitar la proyección de esta película film mentiroso y burlesco que no aporta nada de positivo- NECESITAMOS MUCHAS FIRMAS. "Quien me reconozca delante de los hombres, yo también le reconoceré delante de mi Padre" (Mt 10,32)
Lo bonito de este correo es que, pese a ser una manifestación humana (o eso aparenta), muestra su punto de vista de forma muy extraña, como el mismo trailer de una película: "Llega a las pantallas una película de mal gusto en América del Norte Corpus Christi, o el cuerpo de Cristo, para los idiotitas que tienen e-mail pero no entienden latín". kyrie eleison, stultus sunt. Si me llegara un discurso como este, la intención parece anunciar una nueva película y de cristo. Posteriormente viene esto de homosexuales, que sólo despierta lo que cada persona entiende por homosexual y lo aplica a su punto de vista de su película. No hace falta mencionarse realmente esta palabra, pero la decidieron poner por lo que ya dije. Aunque, sin esa palabra, el argumento del mail nos mostraría esa parte de la sociedad que nos obliga a desconfiar de los maestros porque se pueden aprovechar de los alumnos. Al negar esto con lo de relaciones homosexuales, la fidelidad, respeto y confianza del puesto de la jerarquía arriba de los discípulos (maistro) no es lo que se pone en juego, sino solamente se va a atacar a la homosexualidad y no tanto a la rebeldía que puede haber con la religión católica. Y chequen lo que se le une al término de homosexualidad: mal gusto, repugnante parodia de Jesucristo, mentiroso, burlesco, nada de positivo. Sólo falta que este trabajo también sea de Eca (no encuentro cómo poner la letra esa, cedilla o sevillana o zeta catalana, como le digan ustedes) de Queiros. en fin, la utilidad de este correo sólo va hacia apagar la homosexualidad y, de paso, reforzar que no hay que andar juzgando las formas de actuar de los maestros y seguirlos por pura fe, lo cual termina con una demostración de que la mayoría puede controlar a la minoría. Lo divertido es que, pese a que alguien sin otra cosa más que tiempo libre y odio hacia cierto tipo de personas pudo hacer esta manifestación, la sociedad sí se refleja... hasta parece que estoy siguiendo las instrucciones que vienen en la cajita de polvo para preparar sociocrítica sabor a limón. Lo que sigue, es un derrideo de ese mismo mail, aunque no entiendo por qué no choca tanto socialmente como el otro:
Una película de mal gusto va a salir pronto en América del Sur. Este film titulado "Ku Kux Christi" (El Ku Kux de Cristo), muestra a Jesús como un tipo blanco que forma una especie de Ku kux Klan con sus discípulos y se cenan a un negro y efectúan actos de sodomía con ése mismo cadáver. La versión teatral ya se ha presentado. Es una repugnante parodia de Jesús, pero una acción concertada de nuestra parte podría probablemente cambiar las cosas. ¿Aceptarías agregar tu nombre en la parte baja de la lista? En caso positivo, podríamos evitar la proyección de esta película film mentiroso y burlesco que no aporta nada de positivo- NECESITAMOS MUCHAS FIRMAS. "Quien me reconozca delante de los hombres, yo también le reconoceré delante de mi Padre" (Mt 10,32)
Insisto: por alguna razón así no choca tanto. Lo que me resulta importante ahora es ver quién me lo firma, porque, hasta donde yo sé, la Iglesia Católica Romana y Apostólica que nada tiene que ver con Lucita te capacita no odia a los blancos y, en cierta forma, promueve la discriminación hacia las mayorías. Que alguien me explique por qué cuando se habla mal de la raza dominante es más difícil ser convincentes...
In the Highways, in the hedges, In the Highways, in the hedges, I'll be somewhere working for my Lord. If he calls me, I will answer, If he calls me, I will answer I'll be somewhere working for my Lord.

2 de mayo de 2007

¿Educación Trinitaria?

Sé que es una jalada mencionar lo siguiente, pero debo de, por el bien de cualquier persona que anda buscando algo por leer y por un azar me sigue visitando medio seguido, gracias por las tres visitas mínimo que me llegan al sitio. Un día me levanté todavía con el sabor del domingo, creo que era lunes, pero de todos modos debo lavarme los dientes más seguido. Mientras buscaba el jabón que desapareció del lavabo, mis oidos escupiero lo último que llegaron a escuchar, comienzo a detestar esos recuerdos reguetoneros que me llegan por las fiestas de los vecinos:
No lo trates, no no me trates de engañar sé que tú tienes a otra y a mí me quieres para mmm
Pero como todo recuerdo reguetonero, precedió a un chisme distinto que me decía, acerca de la cadena MTV, que los canales VH1 y Nickelodeon eran de la misma compañía que el otro canal de música. Como ya siento que estoy betabel (En otros españoles, remolacha), pero un poco menos que otros, comienzo a sentir afinidad con la programación de VH1, por lo menos en las pocas ocasiones en que veo televisión y me desbalago por los canales de música. Ya no veo el interés en las acciones infantiles de ver a un hombre esculcar el cuarto de tres chicas como científico forense antes de decidir con cual salir. Y entonces, me pegó la idea de que, para que algo funcione en este mundo, debe tener su temática dirigida a estos tres tipos de público: infantil, adolescente y adulto. Viendo esto en los medios de comunicación de hoy en día, puedo observar que los Simpson es una serie que posee estos tres elementos, es, en sí, para todo público aunque sigue estando como "clasificación pendiente". Pero, entonces, escribir con estas consideraciones trinitarias limitaría grandemente a todo eso que también está en clasificación pendiente, como la literatura. Da risa que los niños no puedan ir al cine a ver, digamos, 300 o cualquier película clasificación C mientras puede, fácilmente, comprar uno de esos libros de pasta rosa que edita Tusquets u otros libros engañizos y de portadas sugerentes. Con estos puntos de vista, en que una sociedad adapta todo lo que generalmente rodea al humano promedio, debo decir que se observa un retroceso sobre todo en el desarrollo de la lectura.No es preocupante porque siento que yo y las futuras generaciones pueden brincar el obstáculo de atenerse a leer solamente las cosas que la sociedad ha dicho que son aptas para su nivel. Puede ser posible que la educación lectora en México sea igual a la de la educación sexual en el mismo país, aunque la prioridad reproductiva se da incluso en personas qu nunca han leído un libro. En fin, arriba la lectura y el dubidubi du

1 de mayo de 2007

Generación...

Es hora de ser confusos, señores, a ver qué rescatan de las siguientes líneas que no pienso ordenar: Mis años de lozanía y juventud se están evaporando como la calidez de las rocas. Mi mente se pone a unir recuerdos variados que me hacen ver extraño, marchitándome siguiendo la mal pronunciación hölderlineana de un cercano: Tasán gueneeme disa velt jabe ij guenosen, o lo que es lo mismo:
Das Angenehme dieser Welt habe ich genossen, Die Jugendstunden sind, wie lang! wie lang! verflossen, April und Mai und Julius sind ferne Ich bin nichts mehr, ich lebe nicht mehr gerne!
Los que han de beber la intelectualidad del mundo en los siguientes años quizá están pasado por lo mismo que yo he pasado: el aislamiento que suele dar, de vez en cuando, la inteligencia. Son bichos raros que se despegan de la normalidad, que han de compartir esa soledad únicamente hasta que chocan con uno parecido, quizá en licenciatura o en otros sitios. Somos raros por pensar... ¿Si, como dijo el güey ése, que cogito ergo sum, por qué hay tanta gente a nuestro alrededor hoy día?¿Es que nosotros estamos también pensando para que existan ellos? He recibido la noticia de que ésta, la actual, parece ser la generación de la estupidez porque nos han saturado de tantos datos inútiles y no sabemos qué hacer con ellos, dixit González Flores que Gabriel Zaid dixit... Bonito teléfono descompuesto. Quizá sea ésta la condena de una generación anterior a esa de la que pertenezco, pues seguramente, como tantas veces que un programa educativo debe de enseñarse semestre tras semestre, esa noticia ya es algo vieja. En fin, me siento idiota, pero lo intento cambiar de vez en cuando. No me incluyo a generación alguna porque sé que, por mí solo, en tanto que mi convivencia con gente de mi misma edad es poca porque casi siempre soy el menor de edad, el más chico de todos. Si bien no he leído lo que el señor Zaid dice acerca de la generación de la estulticia, supongo que un ataque tan cortante solamente buscaba llamar la atención, pues es medio seguro que muchas observaciones hechas a Latinoamérica en tanto corrientes literarias nos demuestran que acá todo se vuelve una mezcolanza y una "generación" tiene más excepciones que características. Entonces, señoras, es posible que todos seamos una excepción ante el resto del mundo, por lo menos los que hemos estado rozando las curvas del arte en forma frecuente. Es cierto que no son los escogidos de Dios los únicos que hacen poesía y similares y que mi carrera no se diferencia, en tanto posibilidades artísticas, a la de un abogado o cualquier otra clase de ser humano que también me resulta repulsivo . Quizá lo único en lo que debemos repara es en ver que debemos escapar a las características de nuestra generación, las pasadas y las que han de venir con aquellos que están empollando sus mentes como yo alguna vez lo hice. Generación parece ser sinónimo de otredad, casi un cliché como las posiciones de las películas porno...

Ars erótica 5

En mi educación, algo escaza, algo pletórica, algo transgresora, he observado la reacción de las personas ante distintas palabras, como un hola no dirigido a nadie pero que hace voltear a alguien, como mensajes indirectos que sólo yo comprendo, como discusiones banales acerca de cómo conservar la lengua, como palabras que necesitan su propio instante para existir o se es criticado por la sociedad. Todo aquel humor que miles de palabras nos esconden y sólo se nos acerca en un porcentaje bajo... ¿y si cada palabra pudiera, así como sernos chistosa, sernos erótica?
Rusted brandy in italian glass
Es muy difícil decir que cada palabra que llegamos a escuchar en nuestra vida siempre termina remitiéndonos a otras y con base en éstas le damos el significado que queremos y creamos una nueva palabra. Esta aseveración de la forma en que trabaja la mente humana me ha puesto a pensar en los últimos días en la posibilidad de que haya una simple palabra de la que hayan nacido las demás. Pero esto se vuelve a la inversa, señ...auditorio querido, vemos los gestos de un rostro, la forma de actuar, consideramos la cercanía, el olor, cada célula que ha de morir y a partir de ello le ponemos una palabra para todo el conjunto.
Everything is made from dreams
Pero este nombre no nos basta para nombrar al objeto, necesitamos poseerlo hasta que pierda tal nombre, atraparlo entre los dientes hasta que deje de temblar. Es solo un nombre que puede aprender las características de todo un desierto o de todo un río o de un simple cabello ¿quién, al cerrar los ojos, al soñar, en el momento en que percibe aquella voz susurrante de datos imprecisos, ve la palabra escrita y no la imagen?
time was made from honey, slow and sweet
Hemos de extrañar cada palabra que olvidamos, cada detalle que ha esquivado nuestra interpretación, lo que está ahí, deseable e inasible. Quizá el erotismo exista solo porque siempre siempre nos será incomprensible, sólo se filtra entre los distintos signos y ante el primer levantamiento de la tierra o el primer oleaje del viento encima de la milpa nos vemos forzados a parpadear...
only the fool knows what it means