30 de agosto de 2007

En la... Educación.

Señores redactores y vigilantes de la educación, he aquí uno de tantos engendros que han creado con sus leyes. La diferencia es que a mí me nació la facultad de poder expresar lo que no sé. Quizá más adelante me pregunte por qué y aun más adelante Hoy en día, si es que pudieron observar en la entrada anterior, resulta como un impulso primario quejarse de las instalaciones de nuestro ambiente de estudio en el que pasamos los ñoños cerca de treinta horas semanales sin remuneración alguna. ¿Han visto últimamente el artículo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Hoy descubrí que ese librito se divide en capítulos. O a lo mejor me acordé nada más porque seguramente me lo enseñaron en primaria cuando sólo debía saber, así como se recita lo de tan bonita, Margarita, tan bonita como tú, que la educación era laica y gratuita. Pues ya saben, ¿no? que ese librito, en su primer artículo, amuela a todos los mexicanos con eso de que nos va a dar garantías por parejo y con determinadas excepciones marcadas por el mismo libro. En el segundo, nos dice que no podemos tener un esclavo somalí o de cualquier nación en nuestro recinto, incluso si nuestra religión nos dice que debemos tener un esclavo de cinco años al cumplir la mayoría de edad y, aunque se establece en un artículo más adelante lo de la libertad de cultos, no podemos hacer tal cosa porque va contra otra ley. Nueva jerga para los sadomasos: Venid, muñecas, y violar mi segundo artículo constitucional. Igual y, sin esclavos, hay esclavos porque ahora al final les damos una hamburguesa o el dinero para que se compren una, pero es lo mismo. Y ahora, si nos acercamos al artículo de la educación, que pueden leer si dan click aquí, verán que hay algunas palabras sospechosas que hace mucho no se utilizan y sabe qué signifiquen:
  • Armónicamente. Sospecho que se refiere a que nos van a enseñar por medio de cancioncitas como Doña Blanca, el tarro de miel, piden queso, les dan un hueso, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, bien goloso, tú eres bien golosa, a ella le encanta la gasolina, cadetes de la naval y son estas notas un cántico marcial.
  • Facultades del ser humano. No sé cómo le harían para descubrirlas todas, les ganaron a los psicólogos y para aquél entonces ni siquiera sabían que los niños mexicanos también pueden aprender a usar una computadora pero el problema radica en que no tienen una y muchas escuelas, hasta hoy, tampoco. Puede ser que esta constitución se haya realizado mientras se pensaba en el beneficio de alguna persona reguladora de facultades, pero yo qué sé. Ahí está una tesis, señores, revisen dese un aspecto sociocítrico la constitución.
  • El amor a la Patria. Veamos, patria se supone que es algo así como un lugar natal o de residencia al que nos sentimos ligados. Aunque soy mexicano, puedo sentir amor por el pueblo de mis padres o el lugar por donde circulo diariamente, pero preocuparme por un incendio o un accidente de carretera en otro estado es algo un poco difícil, a veces hasta me da risa. He escuchado el término traición a la patria (aunque ahora pareciera que se volvió más un ringtone de que "No lo aceptaremos"), pero nuevamente no puedo entender cómo estaría traicionando a la patria al notar las situaciones erróneas en una constitución que en ningún artículo nos dice, aunque sólo he leído hasta el tres, que pertenece a la patria.
  • Solidaridad internacional en la independencia. Ahí sí que no sé qué se traen los que la redactaron, pues aunque muchos países busca la independencia económica del vecino de un poquito más para el norte, México no parece apoyarles. Incluso desconozco por qué razones México es o no dependiente.
  • Ajeno a cualquier doctrina religiosa. Lo bueno que la religión católica no es una doctrina religiosa, sino una forma de hacer vivir a otros a partir de ejemplos bonitos. Entonces esto no funciona porque la sep debe contratar escritores que sean agnósticos para redactar los libros y ponerse de acuerdo con que en los libros de historia no se hable de los que agarraron un estandarte ni de la vida de los que estudiaron en templos ni... Como ven, quitar la religión católica de nuestra enseñanza se vuelve imposible en el ámbito histórico, social y literario. Hay que agradecer que nos enseñen acerca de darwin y la evolución.
  • Criterio democrático y democracia como sistema de vida. Es decir, que por mayoría de votos o preferencia, los vecinos decidan que hoy comeré atún. Aunque probablemente se refiera a que van a enseñarme a vivir solamente en democracia. Sigo esperando que me digan cómo hacerle. No, ya no espero la sugerencia, nomás improviso.
  • Acrecentamiento de nuestra cultura. Es decir, que nos enseñan a ser sociólogos, o demólogos y si nuestro país está tan jodido es porque no hemos hecho nada por el acrecentamiento de nuestra cultura. Entiendo que hayan utilizado el nuestra para dar un sentido de pertenencia, pero al mismo tiempo están diciendo que sólo hay una cultura...
  • Mejor convivencia humana. Algo extraño es que la convivencia en la carrera, por lo que respecta a acciones malas, casi no sucede. Nunca se me ha perdido nada y si hay una mochila abandonada sólo la recoge el dueño o el que barre, otra persona no lo hace. Si la educación tiene algo que ver con eso, no lo sé, pero quisiera no creer que la única forma de lograr la convivencia humana es a partir de la educación, pues entonces sería algo malo el acto de convivir.
  • Cumplir planes y programas oficiales. He aquí el control, pues algunas cosas del plan oficial de mis tiempos me aburrió y lo único que me quedaba era volverme desordenado. Es cierto que hay niveles de aprehensión, pero eso de que no sea un plan oficial reduce la posibilidad de hacer escuelas para personas con mayor o menor capacidad que verdaderamente no pueden estar en un plan oficial
  • Obreros y campesinos. No entiendo esta referencia, si se dice que a todos los mexicanos por igual incluyendo a los esclavos, no hay necesidad de mencionar tal cosa, a no ser que llamen la atención de los obreros y campesinos para que lean esto y se sientan incluidos.
  • Retiro discrecional al reconocimiento de validez oficial a estudios hechos en planteles particulares. Entonces no sé qué tan fácil puedan quitarle prestigio a la Universidad Pol Balerí en Monterrey, pero pareciera que en cualquier momento que el congreso lo decida la UNAM y la U de G y otras, aun con su autonomía, valgan lo mismo que otras universidades patito.
  • Autonomía para instituciones. He aquí un problema: yo no sé de administración de empresas educativas, así que háganse pelotas los dirigentes de cada institución. Así hay menos broncas y si la cagan ya es su propio problema.
  • Libertad de cátedra e investigación para universidades con autonomía instituida por la ley. Después de lo de autonomía, nos llegan con esta libertad pero luego meten la directiva de que todo debe ser de acuerdo a los principios de este artículo. No me enseñarán, parece ser, más que una extensión armónica de la cosa vista en primaria.
Por terminar, creo que sólo me queda decir que, aunque siento que ya lo he dicho anteriormente, el hecho de saber que se tiene derecho nos hace que el ejercerlo se vuelva algo carente de retos. si nos prohibieran tomar un libro y establecieran que leer algo más allá de Nervo, y la Biblia es traición a la patria, tendríamos más personas interesadas por leer ejercer lo que se nos prohibe. Claro está, en una sociedad con miedo eso sería ligeramente más difícil.

28 de agosto de 2007

de la vida de...

A ver, señores, ya me dijeron que dejara de sociocitrizar que porque lo hago bien mal y además estoy pendejo. Perdón por ponerles estas alternativas como posibles aclaraciones a sus dudas sobre mí y hacerles ver que no soy un dios del que puedan sacar algo de provecho. Como sea, ahora estoy jugando con el estilacho rápido y lento del cómic y todavía soy malo, pero ya con un poquito más de práctica igual y hago mi propia historieta con Ivan... Digo, Armando, digo, Manuel

Qué bonito es volver a clases, verdá e mí...

Ahora hay un bebedero para ganado que hace las veces de mingitorio. No me quejaría si los señores de la martillada y embarrada de cemento los hubieran puesto bien y, tal como se supone lo indican las molduras y el diseño del mueble metálico, se fuera la orina por el drenaje tal y como sucedía con los anteriores. Pero tal y como sucede, la orina se acumula y, señoras, hay un bebedero para ganado, aunque dudo que el ganado se digne a oír eso. Por o menos en los baños de historia respetaron la altura promedio de los estudiantes. Ya en filosofía sí les quedaron suficientemente altos como para haber visto a varios usuarios haciendo sus necesidades de puntitas. En letras no he visto todavía, pero ojalá y el ahorro que estén haciendo tanto de agua como de electricidad a partir de la implementación de ese bebedero lo utilicen (hasta me río de mi utopía) en apoyo para alumnos, ya sea económico como para ir a congresos y similares o material, como reponer todos los libros que aparecen en el REBI pero no están verdaderamente en las repisas.

26 de agosto de 2007

3.- la omisión y la censura


Hay trabajos que son tan malos como para desear entregarlos sin nombre pero la necesidad de aprobar un curso como el maistro manda nos obliga eventualmente a ponerle el nombre a algo tan malhecho que nos pide matarlo. Y en otro lado alguna vez nos pudo suceder que el mejor trabajo hecho en ese entonces es entregado sin nombres. Como sea, noten que aquí hay en el p´rimer caso una forma consciente de querer omitir el nombre y en el segundo caso una vil y somera pendejada.
Pero, siguiendo con esto de la sociocítrica (sí, no sociocrítica por las razones anteriormente expuestas), una de las primeras preguntas es acerca del proceso consciente del autor de un texto o, mejor dicho, la elección de determinadas palabras y materiales para emitir un discurso. En mi caso ha dejado la línea de la creación con tiradas a la eufonía y decir las cosas como si dirigiera mis palabras a un público promedio y obligarlos a pensar que, o soy un pendejo que nomás rasca la pared del conocimiento o soy un pendejo al que no logran comprender. Como sea, gracias por las visitas.
A lo que crujía en el título: se supone que un texto se hace de principio a fin, ya sea con noches y desvelos de calvicie, ceguera y correción o con el leve soplido creador aleve del que se rasca los huevos en una tarde de verano. Lo que nos importa es que ahí se manifestó la sociedad. La sociocítrica tiene entendido que lo que importa es cómo está funcionando el texto; y si la historia es bonita o no o si reparáramos en las omisiones de escenas y las probabilidades, nos salimos del texto, así que eso del proceso creador consciente o inconsciente nomás lo menciono para aclararlo, no sé si en el otro método sea igual, pero dudo que un doctor o maestro lo quiera aclarar en este lugar o como un comentario; me guardo las razones sospechosas.
Aclarado eso de que en el método no nos importará la vida y procesos del autor sino la forma en que la sociedad se muestra en la obra terminada, paso a algo que he observado de forma muy seguida en la televisión y que, supongo, pasa por algo más que el no querer ofender las buenas costumbres.
Si tu boquita fuera de caramelo
yo por esa boquita me tiro al suelo
Me tiro al suelo, por caramelo
Y rica que rica, que es la fresita
Y chupa que chupa, terrón de azúcar
y muerde que muerde, el limón verde
Y masa que masa, la calabaza
Y bate que bate, el chocolate
y besa que besa, la mayonesa…
Sí, ofender las buenas costumbres ya es un discurso que posiblemente esté utilizando de una forma errónea, pues da un juicio de valor a partir de algo que todavía no he determinado como una costumbre, pero ya llegaré a hablar de eso cuando lo entienda. A lo que me refiero es que la televisión, ese medio de comunicación de una sola vía, está censurando y no omitiendo, como muchos dicen que una vez se chutaron La naranja mecánica en media hora y cachito porque le quitaron muchas escenas. No logro entender, si un artista ya hizo su parte de reflejar a una sociedad, por qué tienen que cortar una parte de esto para hacerla llegar a la gente. Además de que veo esto como tener que pagarle a dos editores en lugar de sólo uno, no entiendo cuál sería la diferencia entre mostrar o no una escena donde un hombre con sombrero le rompe la cara a una mujer con una estatua fálica enorme que estaba a su alcance. O la fabulosa del singing in the rain. Son discursos de falocentrismo y la inutilidad de los viejitos, digo creo porque no he visto esa película en un año o más.
Es en fechas como esta que me pregunto acerca de si alguna vez la gente ha pedido que reformen la ley de la censura en lugar de jugar al DJ con los que gusto de llamar Hijos de Molotov porque son igual de malhablados y los censuran también cuando dicen cabrón, pendejo, puta, puto, culo, verga, coger, madrear o chingar. No, a la gente le parece que la naturalidad del lenguaje no es algo por lo que debemos pelear. Están a gusto con la monotonía del ritmo de noticiero y no piden que digan cosas con fuerza.

Yo creo que la gente entendería mejor un anuncio a hora pico que diga "a ver, pendejos, siguen tirando basura y ahora con las lluvias mataron a otro cabrón en la Lomas del Burro, ya bájenle de huevos" que un : "En la Colonia Lomas del Burro murió ahogada una persona NN masculina cuando se inundó la calle. Las autoridades indican que esta tragedia fue causada por la cantidad de basura que tiran en la calle los habitantes de la ciudad".

Como extra, en la televisión he notado que no se usan las oraciones compuestas muy seguido que digamos, ¿será que la gente promedio que ve los noticieros se confunde cuando en un mensaje hay más de un verbo o el noticiero cree, a la gente común, pendejos?

24 de agosto de 2007

2. El nombre de mi idiotez eres tú


Ya sé que no responder es como responder que no quise responder, pero entonces me respondo a mi respuesta sin responderles a ustedes. Por si no me entendieron, sólo piensen que esto va dedicado, no sé a quién, pero luego se darán cuenta con las primeras oraciones que sigan a esto.
Y abrí los ojos y vi que en la misma cueva no estoy solo. Algunos siguen, como seres traumados, en posición fetal llamando nombres que alguna vez han de significar para algunos, y otros ya han dejado de nombrarlos. Y luego que desde otra cueva escucho acerca de que la posición ideal de un caballero como yo no responde en su entereza a la del chivito al precipicio. Vaya Risa. ¿Es ahora cuando debo preguntarme que puedo amedrentar de responsabilidades a otros seres con poder sobre mí, pero cuál es mi nombre?
Ahora que ya abrí con esto del nombre, ¿qué demonios puede significarnos en la sociocítrica?
bueno, ya me he de haber saltado miles de cursos, y pasitos de bebé, pero les digo que los de Jalisco primero lanzamos la piedra y después intentamos poner algo para que la piedra no caiga en vano, así que continuaré con el nombre siendo analizado en una credencial.
¿Será eso una manifestación humana? vean en la mayoría de las credenciales que lo que más destaca es el sentido de pertenencia a un grupo, ya sea un videocentro o lo que nos indica que ya podemos usar una máquina grande llamada auto a nuestro placer y conveniencia porque conocemos una parte de las leyes de tráfico. Así mismo tenemos la otra que nos dice que ya podemos votar o, en su defecto, que ya tenemos pelos en donde se debe para que dejemos de hacer niñadas. Pertenencia, pues.
Pero esta pertenencia nos la dibujan bonito, como esa de pertenecer al club chivas o leones negros o al américa, porque según eso se nos dan los privilegios que marca la cosa esa y nos hacen que el descuentito aquí y allá, pero en la credencial el nombre es lo de menos, pues lo que importa para tal uso de ofertas es que uno esté bajo las leyes de aquello que representa la tarjeta. Ergo, el nombre no importa mucho.
¿dónde importa el nombre o cuándo importa el nombre?
La verdad es que ahí se ve una confrontación de identidad, ¿para qué personas les importaría si yo soy Manuel Romero o Ivan Cruz? ¿hasta qué punto? ¿soy o hago, pues? mejor dicho, debo hacer y manifestarme socialmente ante otros o de lo contrario sólo seré un tipo con credencial del IFE y una suscripción al videocentro. no soy a no ser que haga, sólo le importaré a un niño si le meto el pie cuando corre, en caso contrario ni siquiera me verá, pero un grito de este tipo, de los que tumban niños, a quién le interesa? no sé, entonces, por qué me dieron un nombre y nos siguen dando un nombre si nuestra identidad como individuo sólo se garantiza cuando se hace algo que cambia a la sociedad?
cuidado, hacienda, que se les revela el ROHN4511130...
en fin, ya no es importante mi nombre, sólo TAKE ME OUT TO THE BALL GAME...
Take me out to the crowd.

22 de agosto de 2007

Sociocítrica estornudita. el inicio

Esta es la cuestión: hoy en día, en lo que se puede llamar un análisis sociocítrico de los distintos discursos, me doy cuenta de que un estornudo me puede revelar más que el análisis sociocrítico que yo ejerzo.
Alguien quiso adulterar el ajenjo.
Manuel Romero (2007)
Técnica: Photoshop sobre fotografía antigua.

La razón es simple: no sé sociocrítica aun cuando ya estuve en dos talleres introductorios, por lo que sólo me queda hacer un acercamiento a partir de lo que creo haber entendido acerca del proceso.
Digamos, entonces, que la tierra está llena de discursos y los podemos localizar cuando algo a nuestro alrededor se puede interpretar por haber sido algo realizado por humanos. Todo lo que un humano manifiesta en el plano comunicativo se vuelve una representación de la sociedad a la que pertenece.
De tu casa a la mía,
Cielito lindo, no hay más que un paso,
Ahora que estamos solos,
Cielito lindo, dame un abrazo.
Pero donde siempre hay problemas es acerca de cómo debe tomarse la palabra sociedad, puesto que ya desde que la estudiamos puede que exista el problema de que la veamos como algo ajeno o como algo que forma parte de nosotros.
Cualquiera que sea nuestra decisión, debemos estar preparados para buscar la simpleza en cada palabra o cada elemento al buscar una interpretación, pues es obvio que una mujer vestida de adelita o con algún traje charro tendrá distinto valor si está siendo usada para anunciar una cerveza o si está para vender maquillaje. En cualquiera de los dos casos, y saltando el orden de los procesos tal como lo hicieron mis maestros, ahora me surge la duda acerca de por qué la vestimenta tradicional y festival de las mujeres ha cambiado tanto, desde una falda que seduce en el baile del jarabe tapatío hasta unos pantalones a veces rotos y tan untados que ahora se azogan con bailes reguetoneros.
there's only one place
from my home to yours, Cielito lindo
so now while no one watching,
Cielito lindo, grant me a hug
Pero de ahí en más, me queda advertiros que yo no he leido nada de sociocrítica y esto, lo reconozco, me acerca al nivel de intérprete mal pagado de mensajes subliminales. Sólo esperemos que no piense en que los grillos que me despiertan por la noche están conspirando para que me tachen de paranoico antes de que termine mi novela o mi manifiesto del movimiento estornudita, del que me gusta hablar pero nunca leer o mostrar a los demás por temor a tener seguidores.
ei, ei, ei, ei,
Sing mal und schrei nicht,
Cielito lindo, weil als sie singen
die Herzen freudig werden

18 de agosto de 2007

Del miedo con el que no nacimos

Grito en la sopa. hecho por mí aunque no lo considero, laboriosamente hablando, como un trabajo verdadero. Técnica: Photoshop sobre foto de fideos sacada de Wikipedia: GNU-FDL.

¿Pero dónde fue? ¿en Los soñadores? En caso contrario, Recuerden esa escena en que un personaje quema la comida en el horno y lastimablemente echa a perder dos de los platillos más de moda en este verano: Ratatouille y Cheese fondue. Li que queda, obviamente, es imaginar que se está en una tierra exótica y estamos por paladear por primera vez el plato nacional. En fin, como no hallo la referencia aunque probablemente sea de esa película porque es la única que he visto recientemente y me ha medio gustado por la innaturaleza de las escenas y unos cuantos ángulos fotográficos que sigo cuestionando de vez en cuando. Pero como es tradición hacer una cita, meto a don Sánchez Villegas de Galería Prosaica Presenta:
(¿tengo que comerlo todo mamá?)
Imaginen la sorpresa de que se cumpla una maldición condicionante como las que suelen hacer en estos días los que saben de culturas medio antiguas, fetichistas, djamberas, darketas, punks, postpunks y de cualquier otro grupo elitista y que ya tenga su propio sustantivo denominador. Hay que temerle, por ejemplo, a la frase: Si sigues diciendo malas palabras te vas a morir con una rata en la boca o, la causante de este entrada: si le sigues pegando a tu hermana se te va a secar la mano y se te va a quedar como la de ese señor (dicho esto, me señaló a mí...)
Desconozco el futuro de esa criatura del señor al que se le reveló un mundo en el que existen los seres castigados por pegarles a sus hermanas, cargando una mano más chica que otra. Esperemos que ese niño no tenga una concepción del mundo en el que existen los hombres con pelos en la mano.
Viendo esto, desconozco cuántos de los miedos que tengo fueron causados por fuerzas externas a mi causa, así como también tengo miedo a muchas cosas que todavía no he concebido.
Siendo breves, en mi mundo ya no hay hombres con mano seca o con pelos en la mano, pero sí hay lectores jorobados y todos los peatones que siento en mi ruta diaria son asaltantes potenciales. Los medicamentos caducados, especialmente las vitaminas, hacen daño en extremo y un libro de la biblioteca puede causar un problema a la familia si lo dejamos en la sala y éste tiene un ataque de chinches. La mayoría de los miedos son tales unicamente si se tiene algo por perder, la vida en el caso de un asalto, el dinero en el caso de una apuesta, el amor en caso de dejarla plantada, y el conocimiento en el caso de un desvelo. Así que ahora me voy a dormir. Claro está, después de que encuentre por internet la dosis de los XL-3, pues tiré la caja y no viene atrás de la tableta.

13 de agosto de 2007

U... U Ese Be?

En el mundo hay tantos apodos, casi como personas habitan en un mundo desarrollado por lo menos socialmente. algunos de cariñito, otros para volvernos groseros y despectivos y una cantidad más abundante que nació de la necesidad de definir a una persona a partir de lo que hace o tiene, como la secre, la que barre, la de corbata rosita, la que se parece a Soraya Jimenez, la que rompió un lavabo, la que salía con el profe de cómputo, la especial, la que vende, la que parece que trabaja en un bule, la que trae peinado de depredador. la que entregó un trabajo de Borges al maestro y se salió con su ochenta, o la que nos inscribió en el ENELLy el jueves fue la causa de un pleito en la fiesta que ya estaba planeado de antemano. Bueno, ya hay ejemplos.
La vi cruzar la pista con un feeling de campeona mundial
cuando invadió en el baile todo el publico se paralizó yo la tenia al frente y cautelosamente quise llegar:
disculpe, señorita, solamente le quiero comentar...

A ausencia de nombres, estoy seguro que muchos de estos se usan diariamente, ya que son utilizados cuando se desconoce el nombre o cuando se debe diferenciar a dos personas con el mismo sustantivo propio. Sea como sea, entre estas señales está una clase especial en la que, en tanto necesidad grupal, después de tantos años de aislamiento, sólo podemos recordar el rostro de una mujer con el apodo de la engrapadora. Tal nombre fue porque, aunque parece obvio y redundante señalarlo, nuestra crueldad nos hacía hablar con ella unicamente cuando necesitábamos una engrapadora, la única engrapadora del salón. Entonces por qué no, así como también algunos son llamados el cutter o el sacapuntas, por qué no una a la que le digan la U-Ese-Be?
"¿Ya vieron el pantalón de la U-Ese-Be?" incluso parece letra de una canción pop. de esta personaje no se puede concluir mucho, sseñores, pero es seguro que tal cosificación al momento de señalar a otra persona puede ser resultado de una sociedad deshumanizadora. O posiblemente sea todo lo contrario, ya que en un principio los nombres se asignaban de tal forma, como varios apellidos: Silva, Mata, Guerrero, del Monte, Mota, del Campo... quizá antes no existían los arroyos y los burdeles...

12 de agosto de 2007

As natural selection works solely by and for the good of each being...

Terminar una oración parece fácil para los que miran todo el asunto creativo desde afuera. Quizá por eso los llamados críticos escritores pueden ver algo bueno en oraciones como "hay un hombre partido en dos por la ventana" pero siguen sin entender cuando se dice que hay un hombre cortado en dos por el destino.
Let's see here.... I can't speak a foreign language, so that's out. And I certainly can't quote J.F.K. now, can I, Ryan? You know, it's funny. I have this whole speech prepared and I've been practicing for weeks, but you know what? I'm just gonna go with it.
Pareciera que el acto de leer no se vuelve placentero al final a no ser que sólo sigamos emocionalmente al pie de los versos la historia de Sigfrido o cualquier otro personaje. ¿Cuándo sucede que una acción como la lectura comienza a volverse una pesadilla? Ojalá a ustedes nunca les suceda, pero muchos de nosotros somos lectores de oficio y por tal nos tortura cada palabra que decodificamos. Se vuelve una rutina el adentrarnos en historias nuevas y delirar ante tales como respuesta, como si la interpretación correcta nos llegara tarde o temprano. Lo que me queda entonces es completar el círculo y escribir, hacer un nuevo personaje y lograr torturar a otro.

8 de agosto de 2007

Colecciones, o mi poética del silencio

Dudo que exista un ser humano que nunca haya tenido el deseo de colectar cosas. Dudo que yo conozca el significado de la palabra colectar o si ésta sólo puede existir en un mundo paralelo. Pero, en fin, dudo que haya una persona que no acumule chucherías en algún rincón de su casa y en algún rincón de su vida.
¿Hay cosas que nacieron para ser coleccionadas? Tenemos las que fueron creadas por el ser humano, como muñecas en el clóset de Carballo (digo, si comenzaste un chiste malo que a nadie le gustó, hay que darle una venganza) los discos con cierta etiqueta, cartuchos de Atari, tarjetas de teléfono, ajedreces, libros de Cortázar o Roberger, calzones de mujeres, todos esos productos que se hacen en algún lado para que la gente los coleccione. Otras son las chucherías que, como niños o como enfermos expertos, obtenemos directamente de la naturaleza: piedritas, conchas, insectos, fetos, mujeres y hojas de árboles. Finalmente, los pensamientos, ideas, recuerdos y traumas que cada uno se carga también se coleccionan, interna o externamente.
Después de esa cátedra, que espero sea infructuosa en tanto falsa, me queda decir una objeción: esta tendencia a coleccionar cosas puede mostrar nuestra debilidad. ¿Qué tal si nos manipulan con un libro en su primera edición que tuvo sólo doscientos ejemplares y cien de ellos cayeron al mar o fueron quemados?, ¿o si nos muestran una tarjeta especial de baraja de Magic forrada en piel de humano o un gatito de porcelana o una rana o un collar o un ejemplar magnífico de piel de dragón o un diente de tiburón?. Nuestras colecciones nos pueden volver débiles, manipulables. Es por eso que, siendo nuestra mente una colección, debemos ser herméticos.
Y es que, siendo honestos, la mayoría de los pensamientos que forman parte de nuestra colección no son únicos, pues dudo ser el único que odia las noticias de la televisión y siente que los simpson han perdido su encanto desde hace cinco temporadas, o más; sólo estoy siendo tolerante. Nuestras colecciones terminan por unirnos o separarnos, pero considero que exponerlas en una conversación trivial es una mera presunción y es algo que se debe evitar. Pero cada quien. Digo que tampoco me gusta que en una reunión solamente se cante la música de fondo, pero mientras menos nos digamos podremos observar el daño que hace cada una de nuestras palabras.

El calladito dixit.

6 de agosto de 2007

hagamos ars breva para vita longa

Sí, nuevamente el conocimiento de las frases que siempre salen de la boca los que se llaman estudiosos nos muestran un camino erróneo. Recientemente di un paseo por las librerías comerciales para ver qué había en los estantes, cosa que no hago muy seguido porque, aunque gusto de leer libros, tengo poco presupuesto como para comprarlos y prefiero ver qué me pueden prestar los cercanos o me conformo con lo que hay en la biblioteca. Pero me he dado cuenta de que hay tanto material que nunca leeré. Y aunque en su mayoría sea que no los leeré porque soy, además de pobre, selectivo, creo que tendríamos grandes ventajas si de ahora en adelante nos ponemos a escribir en dimensiones inferiores para así leer más obras en tanto cantidad. Viéndolo en cierta forma, en muchas ocasiones nos contamos el final de un libro o una película y muchas escenas y partes nos salen sobrando, desde escenas cursis hasta explicaciones que se hacen al público que no logra descifrar lo que está pasando. Ser breve tiene dos variantes, a mi criterio. La primera es la de ser breve como para causar gracia con lo que escribimos (incluyo aquí todas las minificciones con el carácter de Doña Epifania), y la otra es la de ser unos genios al lograr escribir poco.
-Poets don't sign petitions, they sign poems. -A petition is a poem. -Yes. And a poem is a petition. Thank you theo, but i'm not gaga yet. I dont need you to remind me of my own work. -That's right. Une pétition est un poème, un poème est une pétition -Yes. -Those are the most famous lines you ever wrote. And now look at you.
Los chistes siempre son recordados aunque se reciclen, la sabiduría es algo que se pierde con el correr del tiempo y el reciclado de los profetas. Hay que ser breves y escribir para nuestro regodeo sin pensar en la exclusión de los que no nos entienden. Tantas opiniones para reforzar y contradecir lo que nos pudieran decir, pero es mejor ser breves.