28 de abril de 2010

Agnorancia

Hay tantas cosas que se dicen de la risa que ya no sabría decirles qué es cierto. Pero a la gente siempre le da por reír por más alterada que esté. Nótese que hablo de la gente, de esa masa que está en los centros de la normalidad, de ésa que se huele el sope y el pan a cada día. Y hoy no es la excepción.
Estando en un prado con banquitas verdes, me dolió un poco la cabeza y mi cuerpo, resistente o mejor dicho reacio a tomar medicamentos, me sugirió que me durmiera. Así que me sosegué en ese prado y en lugar de pensar y reflexionar en las cosas bondadosas que D--- hixo, fijo fizo y asimismo hizo por los tiempos de los tiempos, me puse a pensar en el acomodo y orden en que yo escribo las comas, y mejor aún pensé que debía cambiarlo, pues no necesito ser canónico en este lugar y con que me entiendan me doy.
Pero luego me puse a pensar que en este país, ser canónico no quiere decir que uno se vuelve regla, sino que la regla nos guía en lo que hacemos. Y en éstas estaba cuando me dormí.
De pronto, como no bajé al infierno y si lo hice no tenía ni puta idea de cómo encontrar a Virgilio en un tianguis de ropa a mal o segundo uso, sentí que tenía que despertar porque alguien se reía.
Y efectivamente, se reían, tres mujeres de una cuarta, rete raras las condenadas, alguna pintada de rojo, otra de líneas verdes y negras, otra toda negra y la otra con una falda que mostraba los calzones de abuelita que ésta, la cuarta, llevaba.
¿Puede la ropa dar risa? Sí
¿Es normal? No, bueno, depende.
¿de qué? Pos sabe, o sepa, según sea usted o tú.
Dicen los díceres que la ropa causa gracia cuando ésta es extraña, y por eso los payasitos y jesters y otras clases entonces sociales que se valían de sus atavíos son recordados en la historia. Pero ahora causa risa todo lo que no es intencional, sino que se posa en la moda o en la ropa de la persona por un error de cálculo. Usar un sombrero no tiene nada de gracioso, sino solamente destacable. Pero el hecho, por ejemplo, de usar un sombrero del que no sabíamos que estuviera roto, es la sensación del momento. Lo peor es que todo esto tiene siempre una connotación sexual en la mente de los mexicanos: mientras más se acerque este detalle a las partes más moralmente escogidas, mayor es el caso de la gracia. Aunque depende de la cara que ponga el responsable cuando se da cuenta

25 de abril de 2010

Subdesempleo, otra memoria...

Hoy fue un día económicamente desgastante por culpa del desempleo.
Y no es que yo sea un mantenido, pero los fines de semana se hacen largos si no voy a trabajar en estos días.
Alguna vez dije que el subdesempleo era la forma de vivir conscientemente mal, sabiendo que aunque se tiene dinero, no se tiene el que se quisiera.
Lo que es peor, el subdesempleo se conoce como la nueva pose del artista farolazo: trabaja en algo que no le exige ni siquiera tener que ir a trabajar y asimismo le da la chanza de sentirse despegado del sistema.
Es como todo: cada persona se exige lo que se le antoja, ya sea en un trabajo fijo o uno celular. Y los problemas son generalmente los mismos en estos días: hay trabajos sin seguro ni estabilidad de contratos y hay puestitos de collares o tacos que no van a trabajar en los días del antojo  y el sueldo.
Lo que se vuelve más preocupante es cuando se habla de manutención: a los que trabajan con poco salario en el sistema, se les acostumbre ver en la casa de sus padres por una u otra razón, y a los que andan en los trabucos del subdesempleo, buscan un lugar o personas que tengan la vibra suficiente para dejarles vivir en un cuartito durante algunos días y buscan el alimento de otros, escarbando los instintos maternales de cada ser vivo lejos de casa.
¿Cuál vida debemos seguir?
Los viajes tienden a ilustrar a quien se lo propone, pero nunca se les hará viajar lo suficiente. Yo me rindo, pues el viaje es mucho más cómodo y aburrido que la vida rutinaria, misma que nos brinda los peligros de perder el tiempo, la vida y la conciencia.

24 de abril de 2010

Compañía feminista regala tacos de pollo en las líneas de autobús con mayores índices de acoso

El asunto de la comida que se modifica para segurar la calidad del consumidor ha sido un tema de gran controversia, ya que si por un lado es la manera de lograr que la tierra genere la gran frutotta el gran chamorro que a todos se nos antoja comer, es como hacerle un nip-tuck a la comida, no sólo hacerla vestir bien.
El pollo, animal que, a diferencia de la coca-cola, sirve para tapar el caño luego de haberlo ingerido, es un tema de controversia para algunas partes de Bolivia. Dicen que comer hormonas nos causa sensibilidad y nuestro pollo ahora tiene tan susodichas hormonas ¿quién carajos se las puso?
La transgenia ha ayudado siempre al hombre, lo quieran creer o no. Aunque no se sabía ni carambolas de la genética, hay textos dogmáticos que nos dicen de una u otra manera que debemos asegurar la perfección de la especie tanto por el cambio de conductas como por los ritos de planificación familiar. Luego de la genética, las flores de temporada nacen no solo en abriles y no solo del fango, los virus son necesarios para el control de la población cuando se habla de precios y actos coincidentales y el cambio de alimentación de algunos animales da mejores frutos a algunas personas, como los que cazan sapos en Australia y los venden como nosotros vendemos cartón, o como los que se entretienen en hacer comer a una vaca sólo manzanas y algunas vitaminas. La misma forma de operar entre grupos continúa hablando de la superación mediante las características óptimas y tal es el caso: las mujeres son quienes buscan la perfección en ellas mismas.
Si pudieran volver a nacer, con la garantía de mejorar sus desempeños genéticos, lo harían, y en la historia e habla de que se han sumergido en leche de burra y otras cosas que protegen la piel, así como han cuidado lo que comen para mantener una figura y finalmente se moldean siempre para alcanzar una cosa que llaman: la ella suprema.
Y las que no, se encargan de cambiar su entorno mediante la educación paranóica, en donde todo cuanto hacen será juzgado hasta que todos estén de acuerdo con ellas. ¿Recurrirían voluntariamente a las hormonas para cambiar algo más que su propio cuerpo?

23 de abril de 2010

Simón dice:

Cartagena, noviembre 27 de 1812:
Los códigos que consultaban nuestros magistrados no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose Repúblicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de cosas, el orden social se sintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada.
Mirá, hijito, que en esta carta se habla de una moraleja que supera a las de la tele, apaga ese motorcito de vídeo que traés y ponéme atención
Antes había dos sopas: el pan de España o el pan de la nueva Patria. El de España tenía saber por todos lados, y la nueva Patria apenas cocinaba para unos pocos pero se refinaba cada vez más.
Una de las cosas que dañó esta cultura, fue la tolerancia, entendida ésta como un sentimiento de aceptación que se le daba al que queríamos eliminar, que eran los hornos españoles.
Ahora sabemos que la tolerancia, en tanto reconocimiento de las diferencias, no es sino otra forma de decirnos que hay un otro que nos vamos a obligar a soportar con buena cara porque ya no se nos permite hacerles calzón chino o mejorarles la raza o hacerlos que funcionen a golpes y tehuacanazos, sino que nomás lo debemos dejar vivir en paz porque la ley lo protege. Algo así como hacer camiones exclusivos para mujeres o bares exclusivos para gente de salarios mínimos. Pero volvamos al momento en que el salario ni siquiera era un gran tema de discusión.
La tolerancia era y es un intento por hacer que los ajenos a nuestras creencias se incorporen pacíficamente a las libertades que queremos darles a todos. Actualmente nomás se les da a sectores excluidos y éstos van ganando derechos pero muy poca asimilación por parte de la comunidad, como es el caso de las mujeres que trabajan, o que son tachadas con miles de peyorativos casi como en otros lados se decía entre lazos de sangre que los ecstranjerillos tenían cola y narices grandes que escondían bajo una nariz pequeña que en las noches de luna llena se rompían.
Pero en ese momento, la tolerancia no fue una opción: les decías que los matarías o afectarías enormemente si no se rendían y ponían bajo el nuevo régimen sus recetas españolas para el bien del pan nacional y, por la idea de tolerancia, les dabas un plazo para rendirse. Pero ellos, con experiencia de colonizadores y tradiciones más despiadadas, no se dejarían tan fácilmente, lo que resultaba en muchas ocasiones en una revuelta llena de tácticas. Simón decía en esta carta que no se les preguntara ni nos detuviéramos a pensar que son humanos, sino que deberíamos ser intolerantes porque la paz sólo estaba en el aire. Y si desde entonces hubo menos pérdidas, la conversión fue mayormente un éxito.

¿Cómo es, niñico, la tolerancia ahora? Ahora es el regodeo de los políticos, pues es su manera de hacerse pasar por filósofos, por fingir que sus soldados son verdaderos sofistas y que sus policías, esos que gustan de no esquivar el soborno con la frase introductoria y proyectiva de "eso que hace está mal", son oradores que detestarían mandar a un semejante a la cárcel por ser el grupo en tolerancia que no se ha adaptado.

22 de abril de 2010

23 de abril

Yupi, es toy muy en am or ado del día del libro, me apasiona la fecha. Y también es toy muy en am or ado de la negra Tomasa (que algún día creí era catsup).
No entiendo, he visto a varios que arguyen miles de testimonios y evidencias alrededor de temas como los ovnis de Chapala, los Tigres del Norte, las equidades de género, nacionalidad y cultura, y sobre las conspiraciones comerciales que se esconden en días puentescos y días de amor, maestro, secretario, madre, amistad, niños, mujer, y demás margas, pero nunca han de decir nada malo o pésimo sobre el día del libro. Esto, el levantarse contra la fecha de la cultura organizada, es un crimen que no se salda ni con el destierro de los entornos culturales.
Y lo mismo pasó cuando algunos dijeron, al momento de su muerte, que don Bennedetti era un poeta basuriento o de botella.
Sí, regalan libros y rositas, todo el mundo, según ustedes, oye el radio, hasta los que lo oyen todos los días al calor de un sartén con huevos revueltos nomás para ver si pueden evitar oír el revolver de huevos que se traen los vecinos.
A unas cuadras se oyen helicópteros, los famosos leen e impulsan la lectura incluso de libros que no deben ser leídos cual manuales, todos festejan la elección del supremo señor cultural o papa bibiotequense electo por mayoría de votos, y el mundo coordina de una u otra forma un instante simbólico para la gente, como si se apagara la luz. Es el día de ser utópicos.

Pachamamas...

7 de abril de 2010

Vacaciones: Las fiestas (3): cosas que no se dicen

Es un placer mayor el de pensar antes de cagarla en grande por Internet, pero esta posibilidad es menor en una conversación en vivo. Un hombre podrá pensar y revolverse miles de veces en el presupuesto de qué habría pasado si hubiera escrito "Siempre tuve ganas de agarrarte las nalgas y lamerte todo" en el Facebook de todas las personas con quienes tal haya sido la emoción verdadera.
En fin, acá en vivo se dice y se pregunta sin pensar en las consecuencias. Lo bueno es que mis comensales son tolerables con todo tipo de temas y por eso la comida fluyó como debería. Si todo en el mundo terminara como the big bang theory, el mundo sería mejor. Pero estos invitados sólo cierrran su portal de tecnología, se despiden, hablan del futuro reencuentro, y salen, dejando a todos los demás sin la música de the Who o sin hablar de sobre qué hablan en su refugio..
Lo interesante de las fiestas es cuando no resultan como se esperaba: Quería que limpiar la casa valiera la pena y con esto viene el punto en que uno intenta reconstruir el origen de cada defecto que encuentras en tu casa.
Nunca recuerdo qué es lo que hace una mancha en el suelo y lo mejor es que nadie lo recuerda tampoco, ni sabe quién tiró los palillos al bote de agua de trapeador, ni sabe quién rompió el vidrio en el pasillo o tampoco quién bebió de más. Es un placer casi a manera de CSI el limpiar nuestra casa después de una fiesta, y recordar las situaciones que se plantearon y de quién se habló, pues siempre se habla de alguien o de algo, como los temblores, los padrecillos pedófilos, los emos, los haitianos que siguen en el espectáculo, lo del tipillo de Juanacatlán o lo de la señora madre de Paulette o de lo último que se vio en Youtube. Lo que no se dice, a no ser que los emborrachemos, es su verdadero sentir. ¿Necesitamos siempre del alcohol para quitarnos el vello de Maya? esa pestañita que nos estorba en el ojo.

6 de abril de 2010

Preparativos: Piña colada, puré de papa, y Salchichas con algo.

Y ándale que le dieron instrucciones a Manuel de que hiciera una fiesta porque la reunión más tranquila se le fue hacia abajo y esta caída no era tolerable en el espíritu del tener que hacer algo de nada.

Pues entonces que debo ayudar a limpiar para después ser ayudado en la limpieza,. sólo que no sabía que me dirían que así estaba bien y que no hacía falta ni quitar las manchas a un suelo que terminó siendo comentado por los asistentes como pinche suelo puerco. En fin, termino de ayudar y que me vaya al mercado porque tenemos una idea para comer:

Piñas coladas. Tonces crema de coco, leche evaporada de Carnation, hielos, jugo de piña no natural y una botella de ron. Se licua todo en cantidades que yo denomino "al gusto" y listo.

Puré de papa: lavar, pelar y cocer las papas con algo de sal, luego aplastarlas mientras están calientes con un poco, mantequilla, leche evaporada y ua planta finamente picada. En este caso, fue albahaca y no se le agarró mucho sabor, pero así lo quisieron ellos, además de que la nuez moscada o el perejil debieron comprarse. Un toque fresco pero medio regular.

Salchichas con algo: Me lo propusieron y sabía que le faltaría algo, pero ue una media piña cortada en trocitos pequeños, con naranja y plátano macho frito en mantequilla, también cortados en cubitos. La salchicha para asar fue cortada y revolcada en una sartén junto con pimiento morrón por un rato mientras la piña y la naranja flotaban en ron y luego de echarle ron a la salchicha y prenderle fuego dos o tres veces, se le echó todo lo demás. Supo bien, pero olvidaron quitarle las semillas a la naranja. Para mi gusto, le faltó agregarle algo crujiente y debimos trabajar con la presentación: parecían huevos con salchicha a la mexicana.

De combinación, horrible, supongo: pero siempre he dicho que todo lo que salva a mi cocina es que no tengo amigos con especialidad en el área culinaria y que además no parecía que estuvieran interesado en comer, sino en platicar sobre emociones y otras margas.

5 de abril de 2010

Vacaciones: Las fiestas (1)

Cuando uno quiere, hace una fiesta, sin importar lo que se deba gastar en ésta o en la que sigue, pero es cierto que ahora en México se deben hacer fiestas económicas o ya de plano hacerla de traje, como hemos hecho en algunas ocasiones con el lema de "yo pongo la casa y las piñas coladas" y se antoja que se haga otra cocina intercultural, pues de otra forma no se podría comer algo preparado por extranjeros. Es una ventaja de mi trabajo. Pero en fin.
Resulta que, cuando se hacen planes, el universo trata de romperlos con fiebres estomacales, contención ambiental, incendios vecinales, discusiones mujeriles o dolores de barriguita, sin embargo, como ya se había hecho unm plan de que nos teníamos que entretener con gente a quienes no vemos seguido, que me conecto al Face y busco pretextos desde una noche antes: garantizar que no saldrán con las manos vacías puede ser un gran incentivo.

A este respecto, algunas ideas que no he puesto o pondré en uso son:
  • Regalar poesía visual al estilo Pla Ñol. Yo no lo haría pero hay gente que gusta de regalar este tipo de recuerdos.
  • Saber que alguien va a recoger dinero del piso y, por tanto, poner dinero en el piso. Y averiguar si también se llevaron la que estaba pegada con cola loca.
  • Rifar una botella vacía o el corcho de una que era cara y se bebió entre todos.
  • Garantizar que habrá ocasión de tomar fotos.
  • Regalar DVD's con la primera temporada de Big bang theory o Dr House.
  • Regalar el CD que se estaba oyendo
  • Servilleteros
  • Tenedores
  • Decir que habrá intercambio de software.
Lo que generalmente funciona es avisar con tiempo y confirmar asistencia, aunque también ayuda estar cerca o en un lugar del que se puedan ir en taxi sin que les duela el codo o les salga muy caro. Y en segunda es decir que si necesitan algo, como una copia o similar de software o cosas que tiene, se las puede prestar. Pero depende del nivel de confianza entre ellos.
 Ya hechas las correspondientes invitaciones, en este caso fuera de tiempo, Sólo queda esperar, y preguntarse qué va a haber en la fiesta.

3 de abril de 2010

Cómo traer más gente a su blog (1)

Cuando uno se aleja de los amigos, éstos también se alejan del blog, especialmente con eso del myspace y hi5 y facebook, pues es obvio que muchos de los blogs que usted visita se mueren si no hablan de ropa interior femenina o de quienes la usan, sean mujeres, hombres, animales, árboles, bicicletas, muñecos o lo que sea. ¿Qué podemos hacer cuando nuestro blog no habla en su mayoría acerca de sexo o erotismo?

La primera es hacernos específicos:
Mi blog es la manera opuesta de este consejo, pero vea usted la cantidad de visitas. No puedo hablar sólo de un tema y por eso quienes llegan se van con facilidad por donde vinieron o hacia el próximo blog. Si usted es bueno en un tema, sólo hable de eso y bueque a otros que también hablen del tema, eventualmente usted va a tener más gente en su sitio. Mi blog es del otro tipo: divertido en miles y miles de temas, lo que puede causar que una persona visite mi sitio por culpa de una receta de mole o espinacas, pero en el resto de mi blog ya no hay otra receta, así que el resultado será que, si no es un lector con sus mismos gustos, se irá después de ver la receta, sabiendo que no encontrará otras cosas similares.

La segunda es hacernos conocidos:
Si usted no tiene publicaciones o es un asesino serial, hable entonces de su blog como si fuera lo único que hace: hable siempre sobre él. Yo no lo hago porque sólo escribo por diversión.
Otras cosas que a veces resultan es hacerse conocido por hablar en otros lados, como puede ser un sitio de videos, noticias, programas, foro o cualquier otra cosa que se hace en internet y despertar polémica. Esto le dará algunos clicks. Actualmente, usted puede usar el feed de su sitio para publicarlo a manera de link o similar en otros sitios, como facebook, que es lo que yo hago.

La tercera es hacernos actuales:
Imagine que usted tiene un sitio web sobre protección a animales y se entera que en una ciudad han aparecido venados colgados en el templo local. Hable de la noticia y dé su opinión en su sitio, una buena opinión. O si, por ejemplo, hay un robo de animales exóticos, haga un seguimiento a todo lo que se le relacione.

La cuarta es hacer continuaciones:

1 de abril de 2010

V...

Hace dos años, V era el nombre de un tipo que tuvo que usar una máscara porque ya donde quiera que salía le gritaban en el cine, a manera de imitación, "Míster Hááándersoen (Una variante mexicofónica de la línea famosa de Hugo Weaver: Mr. Anderson)" o le echaban una mentada en élfico, depende de cuál cine estuviéramos visitando. Hoy ya esa letra sólo tiene relación en la cadena Warner con una miniserie que sólo promete una saga de desequilibrio democrático causado por seres que no pueden ser controlados por nuestros líderes políticos. O sea que es la misma trama pero  ahora son más seres que usan como máscaras todo el cuerpo humano y no vienen a pedir venganza, sino cooperación o dominio sobre ellos. Es tan extraño que también la película de 300 espartacos tuviera como tema ese desequilibrio de poderes.
En fin, mientras otros me discutían que hay gente inocente que muere en ataques a manifestaciones y etcétera, yo nomás veía que en este planeta la palabra inocente se usa frecuentemente para negar una posibilidad de discusión, a la manera de la palabra de equidad "Me la debías" o como la de refutación "Porque soy tu madre".
Entonces, según recuerdo, V, el de V for Vendetta, va al radio y en su escape planea que maten a una persona inocente por medio de la confusión. ¿Está equivocado por matar "inocentes"?
Este tipo de personajes, malitos de vez en cuando, nos hacen pensar siempre en cómo sería el código moral que un "terrorihta " debe de seguir: se matan inocentes para ser terroristas y se matan terroristas para ser inocentes, según la historia. No la de la película.
Remember remember...
En una hipótesis, cuando se rompe el estatuto de inocencia, lo que causa el surgimiento de una víctima, más personas ponen atención en el problema que está pasando. V llamó la atención en un mundo medio rodeado de censura y poseedor de casi un sistema con problemas en el intestino. En la película, fue como ese artista raro que pintó su representación del otro lado en el mundo de Berlín, sólo que en sus procesos usó más dinamita. La derrocación del régimen reside en la caída de sus monumentos y su capacidad de comunicación-transporte, pero es obvio que más de un transeunte haya sido afectado en su rutina o su vida. ¿Valdría la pena hacer este tipo de actos?¿Matar a uno que no tiene relación con el gobierno?