27 de mayo de 2012

Encuentros cercanos del otro tipo

Interrumpimos la promesa de sólo hacer un blog de niñas desnudas echando maromas, escenas de la huéspeda italiana o del pobre batman idiota, para hacer un chiste político. Luego del evento tesistolero, regresaremos o intentaré regresar a su programación habitual.

No estaba muerto ni de parranda, nomás en las cercanías del baño del seven eleven que siempre está fuera de servicio, el de vallarta y munguía, con la Abuela Cervantes. Con un pastelito de dudosa marca cosher, jalal o meridional, cuando de repente se sucede esta escena:

MANIFIESTO DE LO QUE ACONTECIÓN, ENLISTADO PARA QUE NOS ENTIENDAN CADA PROPUESTA (Y CON UNA ENE DE SOBRA PARA QUE EL CORRECTOR SE LA PONGA DONDE DESEE):

  1. A lo lejos, una pareja hétero de gente que tiene hambre nos mira el pastelito.
  2. Entiéndase por pastelito, el pan que comía Cervantes.
  3. Se acercan a decir que venían del DF y querían una moneda
  4. Arrebata la NN el panecito y se chinga la mitad que me había prometido Cervantes
  5. Aclaramos que es lo que traíamos para el día y volteo a mi reloj por si necesito testificar a qué hora nos agarran a putazos (11:53)
  6. El NN se identifica como que vino de la UNAM y la otra cuenta unas monedas.
  7. Dice que se vino a apoyarnos en la marcha.
  8. Decimos pos chido y hasta luego
  9. Al no recibir monedas, nos dice: Ustedes también son estudiantes.
  10. Nos quedamos  dimos media vuelta
  11. El NN iba a estirar la mano pero al ver la nuestra cara dejó las manos en la bolsa
  12. Cervantes comienza a decir se es estudiante
  13. señor DF ataca nuestra baja responsabilidad con la sociedad y se enaltece por su labor a la sociedad
  14. Decimos nuestra opinión sobre la marcha.
  15. Nos acusa o pregunta de apoyar "Un pelón"
  16. Después de un rato, lo identificamos como Alfaro.
  17. Por la hora y su supuesta reaccionaria, intentamos establecer nuestro diálogo con una opinión al respecto.
  18. Al ver que no le damos más que palabras, profetiza su apoyo en una guerra que suponemos que no entiende pero que le apasiona.
  19. NN Se mete al local después de tres oraciones y nos dice "chido, hasta luego"

MENSAJE DIRIGIDO A ESTE SUPUESTO ESTUDIANTE TRUNCADO DE DERECHO (SIN ÁNIMO DE HACER JUEGO DE PALABRAS) QUE ANDUVO POR NUESTRAS TIERRAS Y LE VALIÓ MADRE.

En resúmen, no pasó por nuestros ojos este estudiante que profetizó que si ganaba determinado candidato se va a desatar la guerra sino como un acarreado al que no le dieron torta. ¿Qué clase de ser que apela al convenio de apoyo interestudiantil en una causa de manifestación deja a un lado la conversación que nos pudiera unir y se va a la comida? ¿Antes comer que ser cristiano?
La generalización es grande, pero si a esta tierra sólo llega el discurso vacío de un estudiante que se identifica como perteneciente a una casa de estudios con mucha estima para nosotros como foco rector de muchas pautas educativas y sociales en el país, sólo veremos que él llegó aquí porque había viaje para una marcha en el rumbo. Un estudiante que no merece serlo, que sólo habla con el que lo apoya ciegamente. Una persona que se cree superior a otros por ir a una marcha. O por ser del DF.

¿Cuál estudiante que se precie de serlo no está decepcionado de su ambiente de elecciones? ¿Es por eso que debe apoyar a un estudiante que está marchando fuera de su colonia, casa, cuadra, estado o país? una cabeza más que puede votar pero que en el país no hace otra cosa que formar parte del mismo problema: su sed de información, real o no, no impulsará nada en el país, es la cosa negra y pegajosa que se aprecia en los engranes del proceso de votaciones.

Te invito a saber que el DF, aunque una capital, y la UNAM, aunque universidad nacional, sólo son una parte de la vanguardia del país y no son LA VANGUARDIA. Que, aunque no lo creas, el voto tambén esta siendo razonado por estos lares. Que, si alguien viene de otro lado a Guadalajara, debe saber, por lo menos, qué vinieron a hacer Hidalgo y Juárez a este lugar, según tú, de ideas atrasadas. Que acá también todos saben cuánto trabajo vale nuestra irrisoria moneda. Que tu reacción me dejó en claro que mi "pasividad" te calló la boca. Que tu lugar en el camión se pudo llenar con materiales informativos y así hubieras ayudado más. Que no nos puedes hablar de Atenco y el aeropuerto sin interesarte por Temaca y la presa. Que hay un 3 de julio y tú eres el responsable principal de tu propia vida trunca y vacía de información. Que ser parte del n+1 no es una fiesta que podría dejar un número a borrar en el mural de Siqueiros de tu rectoría, sino que, más allá de un eslogan de marchas, es un mural a pintar. Que pedir pesos espaldándote en tus estudios, sin tocar siquiera la guitarra, es la forma más mediocre, deshonesta y baja de pedir apoyo.

Que te aproveche mi medio pastelito.

Ahora si, regresaremos, cuando termine el tesistol, a la programación habitual.

1 comentario:

  1. Duele saber que entre los que queremos cambiar al país hay quienes buscan sólo emborracharse y comer como cualquier otro borrego televiso lo podría hacer. No se trata de ir a marchas y llevar una medallita de AMLO, sino más bien de un comportamiento honesto y de interesarse por lo que tus colegas "la prole" tiene que decir, tener convicción no es subirte en cada camión que te lleva gratis de paseo a otro estado sino entender que otros quizá estudiantes como tú, también sufren por las fallas tan graves del sistema, no se trata de estirar la mano... eso mi querídisimo momo, fue un asalto, no lo crees tú?

    ResponderBorrar