25 de abril de 2012

23 de abril

No es de extrañarse que esto salga en tiempos de cambio de gobierno, donde ellos se quieren garantizar el futuro con la venta de terreno virgen. La ley dice veinte años de espera y así debería ser, pero en 20 años tanto ha crecido esta ciudad que...




Debido a una contingencia ambiental causada por el incendio al bosque La Primavera, se suspenden clases para este día martes.
Ya imagino esta entrada que llena de alegría a centenares de niños enclenques que están preocupados por saber qué será de su rutina el día de mañana. Y si fuera cierto lo que encabeza esta entrada, sería porque es lo que quiere todo el mundo: no trabajar.
Es realmente perturbante todo lo que sucede en un lugar como Guadalajara, cómo escuchar en las noticias que sólo hay de manera oficial cerca de 500 brigadistas para intentar apagar un incendio que se propagó por miles de hectáreas. 500 en una tierra de casi dos millones de tipetes.
Desde hace seis años, con el incendio cuyos humos sí trajo el viento hasta el centro de la ciudad y nos obligó a hacer un paro laboral de tres días, con ese incendio tan pequeño en comparación con otros dos posteriores y el actual, ¿nuestro gobierno habría tomado medidas y prevenido este tipo de catástrofe?
si un millón de personas hubieran ido a apagar el incendio bajo el entrenamiento de los que ya tienen experiencia, el resultado habría sido un poco distinto porque sin saber qué hacer no se hace otra cosa sino estorbar. ¿Ahora queda de nosotros cuidar lo que nos sobre?
Por globalización, este pueblo cree que el hombre es responsable de cuidar el ambiente, pero incluso quien no lo crea porque un librito se lo mencionó o porque el humano sólo puede ver el peligro en el presente y no en el futuro, sólo diré que resulta importante saber si hay forma de revertir las cosas por el placer de hacerlo.
Se habla de un lugar tan enorme que nunca se podrá ver  de nuevo, algo tan grande que tomaría miles de horas recorrerlo. Y así no se sabe qué van a hacer en el futuro.
Es un momento en el que deberíamos invertir más en proyectos de índole ambientalista, incluso ver si entre todos los centros de automatización, química o agrotecnia se puede realizar algo mejor que la idea del hidrogel de hace algunos años. Pero el problema esta ahí y ya toca al pueblo saber cómo se resuelve:
Un equipo de reforestación pagado por el gobierno o apoyado incluso por el mismo pueblo es una opción. No sé si haya árboles cerca del rumbo, pero de ahí surge saber si sería conveniente restaurar el bosque o intentar mejorarlo.
En el sentido de restauración, la opción recae en crear un parque forestal que no será lo mismo porque se nos pdirá plantar y poner las cosas a una distancia apropiada de los otros, lo cual no se vuelve natural  pero es efectivo a la larga. Si se debiera restaurar, se deberían seguir cuestiones de aleatoriedad en la natualeza: dejar que crezcan sin un orden de paisajismo, como aventar monedas con un cohete en un área a reforestar y plantar un árbol donde cayeran. Hay un invento que alguien hizo o estaba haciendo: un misil que, al caer, por la gravedad, lograba plantar un árbol.
Mejorar el parque -- puesto que la reforestación es en verdad un hecho artificial y, por tanto, un parque---implica buscar plantas y árboles que tengan una tasa de crecimiento y resistencia mayores así como también se podrían incluir árboles frutales que no pusieran en riesgo a la fauna del lugar. el impacto ecológico en cuanto a preservación es grande, pero los incendios podrían ser mayormente  y resistencia, causaría que se lograra convertir en un lugar con más tráfico de personas que irían por la fruta y reportarían si algo pasara
El aumento de guardias forasteros es una fuente de empleo que se debería aprovechar, así no es requerido quitarle el tiempo a los soldados para que estos puedan también quemar mariguana en otros lugares del estado. O quizá, desde el ingreso de los soldados a la jornada de antiincendios se tardaron en explicar que aquí no se trataba de prender fuego, sino de apagarlo...
Pero sería eficiente que el gobierno invirtiera o propusiera el apoyo a proyectos que hicieran más efectiva la extinción de incendios. hay rocíos de agua, pero quizá alguna máquina por tierra que hiciera un trabajo más rápido que el de los brigadistas o u sistema de asadones, picos y palas conectadas a una palanca, para que el esfuerzo fuera menor al momento de trabajar.
Una red de tuberías que se implementara en el parque como parte del ecosistema y que sirviera para realizar un rociado con el simple presionar de un botón, el cual se estaría manteniendo por servir también como sistema de regado.
Finalmente, se podría desarrollar un protocolo que quemara y destruyera casas en lugar de bosques, por orden de cercanía y de año del permiso.
En una ciudad ideal, la expansión del número de personas que se instalan en Guadalajara y sus zonas aledañas no debería existir.

1 comentario:

  1. Así es, pero a nosotros no nos importa ya eso pues somos 132 y mientras estamos preocupados por quién va a ganar seguramente otras personas están preocupadas por qué tipo de casa van a construir, porque así somos los mexicanos olvidamos pronto!!

    ResponderBorrar