5 de octubre de 2007

Ciudad Mediocritaria

Ya deshice muchos de mis pensamientos y me quedó la revelación que ha surgido en el manifiesto infrahuevón. Es increíble que se vuelva a lo mismo: Guadalajara es una ciudad mediocre.
Surf it, scroll it, pause it, click it, cross it, crack it, switch update it, name it, rate it, tune it, print it, scan it, send it, fax rename it, touch it, bring it, pay it, watch it, turn it, leave it, start format it.
Y la verdad es que el término mediocre se queda corto, ya que esta ciudad parece volverse algo peor que mediocre, como una ciudad meramente copiona y gobernantemente inocente en ciertos aspectos. En este ejemplo, el transporte público, causado por empresas que se aprovecharon de nuestro gobierno cuando éste tenía como modelo de desarrollo al DF. Si quisimos un metro, en lugar de que fuera por parte del gobierno y mantenido por éste, permitimos que una compañía lo hiciera y administrara por nosotros. Si quisimos lineas de camiones para cubrir las necesidades de movilidad, nuevamente fue a través de empresas que sólo están sujetas al gobierno respecto a lo que se quiere cobrar. Y las protestas sobre el precio de transporte además de divertidas son inútiles. Supongo que hay otras cosas que Guadalajara ha querido imitar de otras ciudades, pero las desconozco. Si nuestro gobierno piensa así, viendo primero lo que hacen otros y sin lograr algo por su propia iniciativa, no me sorprende que eso que llamamos pueblo actúe de la misma forma. He aquí un pueblo mediocre. Peor que mediocre, flojo, pero como es una actitud posterior al tiempo en que la flojera (el pagar para que lo haga otro) pareciera una forma de vida o un estilo de actuar conforme a un estatuto, esta generación debe llamarse postfloja (se sigue pagando para que lo haga otro, pero ya no reparamos en qué hace el otro), pero al carecer, en sí, de una iniciativa que la diferencie de lo anterior, debe ser infrahuevona, es decir, activa en potencia (se da cuenta de lo que sucede pero se ha vuelto nihilfactora --es decir, que no hace nada como reacción o-- por voluntad propia). Tanto así que pese a los rumores entre los artistas e intelectualoides acerca del Guggenheim en Huentitán no han levantado nada de opiniones o reacciones en esta nación que ni siquiera, por proceder del ejercer nada, ha terminado por unir a más de diez personas. No sé si la verdad duela, perodeberíamos luchar para volver a esta nación un poco mediocre, ya que las ideas de superioridad en... Na, así estamos bien, ya lo dijo Bartleby.

1 comentario:

  1. Los viajes ilustran. Voy a nombrarle una ciudad mediocre por encima del río Bravo.

    Vancouver, BC.

    "What?" me dirá usted en inglés. "¿Está usted pendejo?" me dirá usted en español.

    A su última pregunta responderé "Supongo que sí, aunque si no es así se me da bastante bien." A su primera pregunta responderé con un "Indeed. It's true."

    Vancouver también es una ciudad mediocre, donde el transporte es una copia del de Toronto, privado pero con asistencia gubernamental, que si quiere dejar colgado al pasaje basta con no enviar el camión supuestamente programado. Y donde las protestas del precio del transporte son tan inútiles como divertidas, al grado tal de que les encajaron a los usuarios un aumento de 25 centavos por zona y el usuario no fijo ni pío. Donde al hacerle a la ciudadanía la pregunta de "¿Deberían construir un estadio de futbol?" la respuesta fue un "hm." y donde al preguntar "¿y dónde deberían construirlo?" la respuesta fue un "en casa de tu bomba madre, deja de joder."

    Donde lo que menos importa es lo que suceda con la gente al abrir una calle, o donde aunque falten 5 minutos para terminar de arreglar un bache, si dan las 5, se suspende el trabajo. Donde el gobierno no toma en cuenta a la población sino hasta que ya metió la pata.

    Vancouver, Bc, caballero, es una ciudad mediocre. De primer mundo y que cobra en dólares, pero mediocre. Justo como el resto de las ciudades de este mundo. Incluyendo Guadalajara.

    He dicho, y volveré a decir cuantas veces sea necesario.

    ResponderBorrar