27 de septiembre de 2013

Historia racontada mil veces número 5

Cumpleaños. Ese evento tan extraño en cada comunidad, pues las tradiciones pueden ir desde que el invitado tenga que pagar todo al final hasta hacer que caiga una lluvia de huevos sobre él o sobre su auto. Y aquí, entre los ya grandecitos de la prepa, a eso de las diez, es decir que no tan tarde pero no tan temprano, se realiza la tradición de entregar los regalos, sépalo usted, en el metro.

26 de septiembre de 2013

De la búsqueda de un epitafio.

Junio 17 de este año, día del padre, más uno.  Informo así, a secas, que, aunque sabíamos en dónde estaba, habíamos perdido a mi padre. Perdón por ofender su mesa de actualidades ya tan acostumbrada a recibir fotos de amigos, ocurrencias, resúmenes de una tarde de lavado, noticias de Aristegui, Peña Nieto o chistes de Pepito, con una entrada hecha desde mi celular.

20 de julio de 2013

Historia racontada mil veces número 4

De noche. En el último medio de transporte público. de regreso a mi casa. En la estación del tranvía antes de que llegue, se acerca una persona a mi lado. Se tambaleaba el pobre joven como si estuviera en un bote. No sé si estaría drogado o sólo era una persona, como mi historia lo hará ver, bipolar.
--Oiga, ¿le digo una broma?-- dijo un joven de quizá veintitrés años que sin esperar mi permiso continuó-- ¿Qué es de color rosa y le encanta la informática?

29 de mayo de 2013

Últimos instantes creativos en Lille

Para no poner cada tres minutos un mensaje en el muro de Facebook o en el tweeter, mejor una entrada sobre el ya me voy. Por acá está el dicho de que la gente llora dos veces, una al llegar y otra al irse. Si unimos esto a la frase mexicana "yo ya fui y vine"...

22 de mayo de 2013

Historia racontada mil veces número 3

¿Pierde usted con frecuencia las llaves de su casa? ¿Está harto de invertir más de cinco minutos en buscarlas y siente la presión de llegar tarde a su trabajo o a sus reuniones?¿Al final de su búsqueda las encuentra en donde usted ya había revisado? o peor: ¿las dejó pegadas por fuera de la casa? Acá los franceses también. No está usted solo. Y los franceses encontraron la solución a este problema.

5 de mayo de 2013

Historia racontada mil veces número 2


Al regateo se le llama, por esos lares,negociar.

Todos los domingos son de tianguis, o de un lugar llamado mercado en donde la gente se permite negociar con los vendedores diciendo que por qué ese melón chino está a cinco euros si es más pequeño que un puño, de por qué la pera está tan cara si ni siquiera está sonrojada, o donde los más atrevidos demuestran con una fuerza sorprendente que un pantalón se desgarra a jalones facilmente y también en donde paradójicamente los padres de familia de origen magrebí buscan, para seguir sus tradiciones, ropas fáciles de desgarrar. En ese lugar,me acerco al vendedor de pollos rostizados.

1 de mayo de 2013

Con su permisito

Lo malo del humor mexicano es que no se puede ser gracioso si no se está en la misma sintonía que el que dice la broma. Por ejemplo, un señor que en una feria de vinos me vendía por setenta euros una barrica como en las que juega el chavo del ocho me dijo: "¿Dónde vive? Yo se la llevo si quiere". Tan desesperado estaba por vender su barrica de vino como yo por no comprarla.

11 de enero de 2013

¿Por qué no me agradan los libros de detectives?

Sí, le quitamos al relato el misterio y el suspenso y lo que nos queda es un Sabines, un neruda enamorado de la luna que se refleja en la cebolla y hasta ahí. ¿Soy el único que de niño se enfadó de escribir en papeles con el jugo de limón?

4 de enero de 2013

Francia la capital del suicidio.

Sartre en el Montparnasse con su esposa
Pongo esta foto para aclarar una cosa de una entrada de Facebook: en algún comentario dije que sería interesante poner un balero en la tumba después de que alguien dijo algo sobre Jean Paul Balero. Uno, por responder rápido, no se da cuenta de las inocentadas que dice, pero por lo menos cuando estuve en ese cementerio había una pipa en el frente, he aquí la foto que lo prueba. A eso me refería y rechazo categóricamente la idea de que por no estar en mi suelo voy a suicidarme.

2 de enero de 2013

El gallo.

Algo tan normal para estos ciudadanos es una actividad deleznable para mí, sin embargo, si esto pasara solo en la calle y en el baño no habría ningún problema, pero sucede en todos los lugares posibles.