5 de julio de 2007

hacia donde estén los mejores pastizales

enseñó res ni pastor: nada me falta...

Bueno, habiendo terminado la misa en que un miembro de la familia se integra a la familia en forma católica a partir de la degustación de una oblea y el vino y con unos instantes de iluminación con un sirio para la ocasión, la gente comenzó a felicitar al primo. Bueno, aclaro ahora que, gente, hasta nuevo aviso y mientras dure la relación de mi muy breve estancia en Arandas, significará personas que conocen a mi primo.
Pues de ahí siguió la temporada de fotos y yo seguí jugando con mi celular para ver cómo era que funcionaba eso de la toma panorámica, que resultó ser algo mal hecho y arruinó el mejor recuerdo de mi viaje a según lo había imaginado en mi mente, lo chido es que la idea principal se ve ahí. Pues cada quién. Puntos suspensivos.
Pues, obviamente como en todo evento católico mexicano que quiera ser recordado en la familia, siguió la fiesta, que ha sido de las mejores que he tenido en este año y a continuación expongo las pros.
Pero antes de eso hago notar que a la gente le guta mucho la cosa comible y pastosa, de fácil digestión, de esa que no se es menester masticar, de hecho, aunque no corre en mi familia cierta tradición, dicen que o que se pega en el paladar y causa un sonido así como de chapaleo, es lo más delicioso y mejor preparado en la cocina mexicana. Aunque luego esto se quedó como un signo de que deben hacer ese ruido para no ofender a la cocinera y luego se convirtió en un gusto desagradable como el fumar. en fin, ahí van las cosas destacables de la fiesta, buenas, malas, observaciones, comentarios, derrapes y similares:
  • Es la segunda fiesta a la que he ido y por placer. La otra era más bien una carne asada en la que tuve que ayudar a poner la lumbre, dorar la carne y no me tocó más que pura salchicha y guacamole enchiloso. La mala suerte del que levanta la mano cuando alguien pregunta: "¿alguien sabe cómo funciona esta cosa?"
  • se llevo a cabo en un lugar al aire libre y hubo sendos asientos, sendos vasos, sendos platos de botana para las mesas y sobraron muchos sendos que no se usaron
  • Sirvieron a la hora en que se supone que la gente debe comer, pues se debe considerar que los infladitos o inflables de la comida tienen sus horas y, en caso contrario, se ponen tristes
  • Hubo sopa, frijoles, birria y nieve, entre otras, de agrillo. Ya hablé acerca de los pastizales, así que imaginen la orquesta de las mesas sincronizadas.
  • Los que iban a felicitar al recienprimercomuniado lo tenían que conocer, pues entre la iglesia y la fiesta hubo un cambio de vestuario que le quitó la formalidad del ave maría para darle un toque sagrado del uniforme de las chivas.
  • Fue malo que una prima se cayó y le salió sangre que no quería detenerse y una lesión de tobillo en una persona grande que tampoco fue muy agradable presenciar.
  • Había un árbol que soltaba unas semillas que caían en las mesas y, ergo, en los platos y en los vasos.
  • Hubo un festival para los niños donde todos ganaron un juguete, aunque a lo mejor hubo chanchullo porque las actividades parecían haber sido entrenadas por los hijos de los que lo organizaron.
  • Aunque debería ponerlo en otra entrada acerca de que las mujeres guardan el destino de los otros y lo manejan a su antojo, creo haber visto a una mujer, mientras recogía un paquete de tortillas, acomodar tal alimento de forma especial, como apuntando hacia el norte en forma romboide y moviendo de un lado a otro. Dijo que era para que se enfriaran, pero para mí que estaba improvisando una baraja de tarot. Lo que sea de cada quién
  • Estoy enojado porque no me subí al brincolín.
  • Un consejo para los arquitectos sería la siguiente anécdota:
    Resulta que, como mi hábito por la ingestión de líquidos es tanto como el de leer libros, tuve que ir al baño a vaciar el tanque. La cuestión era que, en la unidad deportiva cuyo nombre ya no recuerdo, los baños tenían la forma de otra cabaña como la que se rentaron los organizadores del pastizal. El problema del baño es que, lo que hace el anterior, por evidencias notables, es lo que el que sigue y el que sigue harán porque ese es el equilibrio de las cosas. Entonces, yo que vengo de guadalajara, estoy acostumbrado ya sea a la taza o al mingitorio, pero a la entrada del baño de ese lugar, alguien tuvo la idea de poner una maceta a la misma altura a la que pondrían un mingitorio.
    No se necesita ser un rastreador experto para notar que la orina en una maceta dejada por alguien minutos antes en la maceta todavía no ha sido absorbida por la tierra. Me dije que no era yo alguien importante o divo como para no seguir esa tradición arandina: por alguna razón su fe está más alta, y si es por acostumbrar el depósito de la orina directo en la tierra, pos sea así.
    De fortuna, antes de hacer parte de esa costumbre, fui a lavarme las manos y encontré allá adentro, al lado del cubículo de la taza, un mingitorio. ¡Apenas que yo quería reconocer el olor de mi orina cayendo en la tierra de una maceta!
  • Pude ver un partido de tenis, muy malo por supuesto, pero nunca había estado en un mirador como el de esa unidad y pude comprobar que los rechinidos no se los pone la señal de televisión y que realmente salen de los jugadores.

  • Un miniteatro. Era hermoso, pequeño y lleno de cantera, mala acústica porque se debía gritar mucho estando en el escenario, pero los niños no reparan en eso.
  • Me tocó ayudar a recoger mi tiradero y el de los otros. La mejor fiesta, para mí, es aquella en la que se aprende a ser humilde
  • Las bocinas del sistema de sonido fallaron, pero fue una fiesta en la que los otros invitados me pudieron entretener lo suficiente como para no abrir un libro y hacer el ridículo, aunque en la cancha de tenis leí un poco y tuve oportunidad de cruzar algunas palabras con Cervantes.
hubo más cosas en la fiesta, como conversaciones y actitudes de cada invitado, pero como la mayoría no parecía arandina y cada mesa traía su propio ritmo y tema, no vale la pena señalarlos. La fiesta terminó y ayudamos a transportar las cosas sobrantes a la casa del festejado, a cambio nos dieron medio litro de nieve a cada uno, debo decir que fue la primera de la temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario