30 de agosto de 2007

En la... Educación.

Señores redactores y vigilantes de la educación, he aquí uno de tantos engendros que han creado con sus leyes. La diferencia es que a mí me nació la facultad de poder expresar lo que no sé. Quizá más adelante me pregunte por qué y aun más adelante Hoy en día, si es que pudieron observar en la entrada anterior, resulta como un impulso primario quejarse de las instalaciones de nuestro ambiente de estudio en el que pasamos los ñoños cerca de treinta horas semanales sin remuneración alguna. ¿Han visto últimamente el artículo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Hoy descubrí que ese librito se divide en capítulos. O a lo mejor me acordé nada más porque seguramente me lo enseñaron en primaria cuando sólo debía saber, así como se recita lo de tan bonita, Margarita, tan bonita como tú, que la educación era laica y gratuita. Pues ya saben, ¿no? que ese librito, en su primer artículo, amuela a todos los mexicanos con eso de que nos va a dar garantías por parejo y con determinadas excepciones marcadas por el mismo libro. En el segundo, nos dice que no podemos tener un esclavo somalí o de cualquier nación en nuestro recinto, incluso si nuestra religión nos dice que debemos tener un esclavo de cinco años al cumplir la mayoría de edad y, aunque se establece en un artículo más adelante lo de la libertad de cultos, no podemos hacer tal cosa porque va contra otra ley. Nueva jerga para los sadomasos: Venid, muñecas, y violar mi segundo artículo constitucional. Igual y, sin esclavos, hay esclavos porque ahora al final les damos una hamburguesa o el dinero para que se compren una, pero es lo mismo. Y ahora, si nos acercamos al artículo de la educación, que pueden leer si dan click aquí, verán que hay algunas palabras sospechosas que hace mucho no se utilizan y sabe qué signifiquen:
  • Armónicamente. Sospecho que se refiere a que nos van a enseñar por medio de cancioncitas como Doña Blanca, el tarro de miel, piden queso, les dan un hueso, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, bien goloso, tú eres bien golosa, a ella le encanta la gasolina, cadetes de la naval y son estas notas un cántico marcial.
  • Facultades del ser humano. No sé cómo le harían para descubrirlas todas, les ganaron a los psicólogos y para aquél entonces ni siquiera sabían que los niños mexicanos también pueden aprender a usar una computadora pero el problema radica en que no tienen una y muchas escuelas, hasta hoy, tampoco. Puede ser que esta constitución se haya realizado mientras se pensaba en el beneficio de alguna persona reguladora de facultades, pero yo qué sé. Ahí está una tesis, señores, revisen dese un aspecto sociocítrico la constitución.
  • El amor a la Patria. Veamos, patria se supone que es algo así como un lugar natal o de residencia al que nos sentimos ligados. Aunque soy mexicano, puedo sentir amor por el pueblo de mis padres o el lugar por donde circulo diariamente, pero preocuparme por un incendio o un accidente de carretera en otro estado es algo un poco difícil, a veces hasta me da risa. He escuchado el término traición a la patria (aunque ahora pareciera que se volvió más un ringtone de que "No lo aceptaremos"), pero nuevamente no puedo entender cómo estaría traicionando a la patria al notar las situaciones erróneas en una constitución que en ningún artículo nos dice, aunque sólo he leído hasta el tres, que pertenece a la patria.
  • Solidaridad internacional en la independencia. Ahí sí que no sé qué se traen los que la redactaron, pues aunque muchos países busca la independencia económica del vecino de un poquito más para el norte, México no parece apoyarles. Incluso desconozco por qué razones México es o no dependiente.
  • Ajeno a cualquier doctrina religiosa. Lo bueno que la religión católica no es una doctrina religiosa, sino una forma de hacer vivir a otros a partir de ejemplos bonitos. Entonces esto no funciona porque la sep debe contratar escritores que sean agnósticos para redactar los libros y ponerse de acuerdo con que en los libros de historia no se hable de los que agarraron un estandarte ni de la vida de los que estudiaron en templos ni... Como ven, quitar la religión católica de nuestra enseñanza se vuelve imposible en el ámbito histórico, social y literario. Hay que agradecer que nos enseñen acerca de darwin y la evolución.
  • Criterio democrático y democracia como sistema de vida. Es decir, que por mayoría de votos o preferencia, los vecinos decidan que hoy comeré atún. Aunque probablemente se refiera a que van a enseñarme a vivir solamente en democracia. Sigo esperando que me digan cómo hacerle. No, ya no espero la sugerencia, nomás improviso.
  • Acrecentamiento de nuestra cultura. Es decir, que nos enseñan a ser sociólogos, o demólogos y si nuestro país está tan jodido es porque no hemos hecho nada por el acrecentamiento de nuestra cultura. Entiendo que hayan utilizado el nuestra para dar un sentido de pertenencia, pero al mismo tiempo están diciendo que sólo hay una cultura...
  • Mejor convivencia humana. Algo extraño es que la convivencia en la carrera, por lo que respecta a acciones malas, casi no sucede. Nunca se me ha perdido nada y si hay una mochila abandonada sólo la recoge el dueño o el que barre, otra persona no lo hace. Si la educación tiene algo que ver con eso, no lo sé, pero quisiera no creer que la única forma de lograr la convivencia humana es a partir de la educación, pues entonces sería algo malo el acto de convivir.
  • Cumplir planes y programas oficiales. He aquí el control, pues algunas cosas del plan oficial de mis tiempos me aburrió y lo único que me quedaba era volverme desordenado. Es cierto que hay niveles de aprehensión, pero eso de que no sea un plan oficial reduce la posibilidad de hacer escuelas para personas con mayor o menor capacidad que verdaderamente no pueden estar en un plan oficial
  • Obreros y campesinos. No entiendo esta referencia, si se dice que a todos los mexicanos por igual incluyendo a los esclavos, no hay necesidad de mencionar tal cosa, a no ser que llamen la atención de los obreros y campesinos para que lean esto y se sientan incluidos.
  • Retiro discrecional al reconocimiento de validez oficial a estudios hechos en planteles particulares. Entonces no sé qué tan fácil puedan quitarle prestigio a la Universidad Pol Balerí en Monterrey, pero pareciera que en cualquier momento que el congreso lo decida la UNAM y la U de G y otras, aun con su autonomía, valgan lo mismo que otras universidades patito.
  • Autonomía para instituciones. He aquí un problema: yo no sé de administración de empresas educativas, así que háganse pelotas los dirigentes de cada institución. Así hay menos broncas y si la cagan ya es su propio problema.
  • Libertad de cátedra e investigación para universidades con autonomía instituida por la ley. Después de lo de autonomía, nos llegan con esta libertad pero luego meten la directiva de que todo debe ser de acuerdo a los principios de este artículo. No me enseñarán, parece ser, más que una extensión armónica de la cosa vista en primaria.
Por terminar, creo que sólo me queda decir que, aunque siento que ya lo he dicho anteriormente, el hecho de saber que se tiene derecho nos hace que el ejercerlo se vuelva algo carente de retos. si nos prohibieran tomar un libro y establecieran que leer algo más allá de Nervo, y la Biblia es traición a la patria, tendríamos más personas interesadas por leer ejercer lo que se nos prohibe. Claro está, en una sociedad con miedo eso sería ligeramente más difícil.

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