21 de mayo de 2011

Manuelíptico e Integrado: La introducción al fin del mundo para dummies

Más allá de una diferencia entre lo bueno y lo malo o lo efectivo y lo inutil, todo se transforma en una masa del ya muy reconocido "pos está cabrón" que dicen varios filósofos de universidades capitalinas cuando se les hace una pregunta que sólo requiere un sí o un no. Perdón por la digresión, pero cuando fui a esos lares le pregunté a uno que estaba a mi lado si es camión que había tomado nos dejaba en Bellas Artes y resultó frustrante que me dijera que pos estaba cabrón.
Se habla de distintas probabilidades de destrucción total de nuestra sociedad tal como la conocemos gracias a un fenómeno que el hombre todavía no aprende a controlar.
A esto viene la misma división de apocalíptico contra integrado que realiza Eco: Uno se mantiene de acuerdo con una idea dominante y se convence de que es verdadera o es la mejor opción, y el otro se convence de que la idea dominante es una basca. Es como esos tipos que se ponen a discutir si el video de la estatua de la virgen de Brasil que baila samba es un "feik" o es verdad. Pero lamentablemente el caso del fin del mundo es un gran modificador de conducta.
Afirmo esto porque todo aquel individuo que piense que éste es un día final, será bueno por un día, quizá le compre una licuadora a su esposa aunque no ganen las chivas, gastará más dinero porque es el día para gozar, o quizá hasta pague sus recibos de agua y gas, o quizá no salga en todo el día de su refugio antiapocalipsis, pero, si tiene en la mente la cercanía de su muerte, también hará lo que no había querido o podido hacer por impotencias físicas o mentales. En cualquiera de las situaciones, es una economía que, por su amenaza de desaparecer y crear un descontrol social, está creciendo cada vez más. El punto de todo esto es que, si hubiera un apocalipsis, las cosas se volverían parte de las historias de nuestros cómics, pero sólo hasta ahí es cuando el que esté más preparado podrá subsistir y eso es una verdad. hablar de apocalipsis es hablar de una oportunidad para mejorar el mundo y la economía aunque realmente no se esté acabando. Feliz día, pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario