14 de septiembre de 2006

Durga puja, digo: Durga Puja

Pues en la búsqueda de personajes con la letra D y que pertenzcan al género femenino, hay algunos que no están mal, como la Dollita de Nabokov, la Dafne cuyo seguimiento de Ovidio encontré en un sonetito de Rilke, la Débora Bíblica con su juanadarkismo militar, y la Dalila que decapiló al hombre más fuerte de la tierra. Pero tomaré a uno que más va a parecer un chiste local: La Durga de un amigo. Y es que en verdad los textos de la mayoría de los amigos que tengo son malos, en mi actitud de cuentachiles (como la denominó hace ya un rato el señor Emmy Carballo), noto en los textos de quienes me rodean varias cosas que no me cuadran estéticamente, en el caso de algunos que se entretienen en hacer parodias, creo que se quedan a medias o sus relatos carecen de un buen impacto. . En otros donde esperaba alguna buena impresión, me aburrí al darme cuenta de que leen sus textos como si fueran noticieros chilangos. En otros de esos que le hacen al pigmalionismo, como que uno se enfada de que tarden varias cuartillas en hablar sobre un joven fornicando con un puño de sal o hablen de las instrucciones para ensamblar un maniquí o vistiendo santitos (sí, derechos de autor, ya sé. Luego me agradecen la publicidad y perdón si se sienten aludidos cuando estoy hablando de novatadas). Y finalmente mi caso, es una vil mezcla del resto de los que me rodean (léase novatada mayor). Imposible que lo que yo manejo como imagen termine en un cuento que exceda de una cuartilla. En fin, no mencioné a otros tres porque a lo mejor lo hago después o porque a lo mejor no aguantan que diga aquí quemones como que necesitan conocer que hay algo más que el humor que maneja Polo-Polo, o que los textos que hacen casi como para ponerle una moraleja o la explicación del chiste al final no son llamativos desde hace mucho. Pero suficiente desconstrucción (Copyright Derridá, pues...) por hoy, y hablaré de la Durga de mi amigo. En este cuento, titulado Durga, no sé qué tanto metió el mito indú o si realmente existe alguien con ese nombre, pero ella es la mujer deseada por el mismo hecho de estar involucrada en un triángulo no amoroso pero sí coital. Es una mujer con la que el comer jaibas y frijoles con totopos, fumar y emborracharse en ya distintas ocasiones son el cortejo que impone ese mundo. Es una mujer acequible a todos, de aquellas que invaden los sueños que son interrumpidos cuando una mariposa nocturna se da un frentazo en el foco, de aquellas que son especiales porque al estar desnudas tienen fantasías y manías distintas. Esta Durga, ya desnuda, se pone sus moños de que quiere hacer el amor con algo de dolor en el tuétano, y con descripciones dolorosas que se asemejan un poco a cuadros de Frida Kahlo (ése, el que, aparte de un armazón, tiene algunos cuantos clavitos en todo el cuerpo), el deseo por Durga se aumenta. y al tocarla da miedo porque ha dejado de ser la mujer que deseamos. Realmente que para un personaje de ese calibre, no hay más que pedir. Ahora nomás me falta encontrar a un amigo que pueda escribir sobre una Durga blanca, delgada, menudita pero firme, de gustos casi laberínticos, que no tenga nada que ver con una mujer de cuatro brazos, ni tenga que estar montando sobre leones, sino que simplemente sea una mujer entera, que en el momento de dolor pueda transmitirlo al que la ama. Recuerden que si es que yo lo menciono en este blog es porque alguien ya lo ha escrito, así que no hagan plagios. En fin, sea este llamado para los que me muestran sus textos: ya me enfadé de escuchar siempre al detective Zapatito y su copa de vino tinto, ya hagan madurar a sus narradores y enséñenles a saber manifestar a otro personaje, y dejen de hacer homenajes a sus modelos de forma tan directa aunque prefieran seguir haciendo lo mismo y no hacer lo que os mando. Sé que también peco de eso, pero no me dejen solo en dolo con esto del Manifiesto Infrahuevón, recuerden que el manifiesto es de quien lo trabaja.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel! me llegó la publicidad de tu blog a través de un mail, a su vez respuesta de otro correo que envío Juan Carlos >_< eeen fin, no doy mi nombre porque puede ser que después te sientas observado ¬_¬' y pues me encontraba entre ver tu blog, el de Johny o seguir la transmisión por internet de un partido de fucho, y pues sólo me queda decirte que me gustó bastante 'leerte', eres más entretenido que Juan >_< y ahora descubro otra parte de tí que no conocía. Y creo que es todo :S jaja, saludos de colores!

    ResponderBorrar
  2. Ah.. llevadito el muchacho... está bien, ya querrá..
    jeje, saludos

    ResponderBorrar