25 de marzo de 2010

El niño del padrastro en Juanacatlán.

En tres palabras, el caso del niño Leonardo Daniel Casparius Mendoza llegó hasta a mi bandeja de e-mail incluso cuando en ésta he seleccionado a personas que sé que nunca enviarían cadenitas a no ser que fueran invitaciones, comentarios, críticas o presumidas. Así que, a partir de esto, podríamos decir que hay muchos tipos de acercamiento a un evento y son los mismos que se dan cuando hablamos de que estuvimos cerca de un extraterrestre: estamos rete lejos o rete cerca del asunto. Pero a los mexicanos siempre les gusta hablar y saber del estar de todos:
Ay mis amigos qué creen que pasó:
La maestra de la escuela en la clase se cayó.
Hubieran visto el coraje que le dio:
Estaba que echaba chispas y a todos nos castigó.
Es cierto que, en cuanto a lo que pasó, el evento como tal, nuestro nivel no es el de involucrado y no obstante se está hablando de lo mismo una y otra vez. Desde la gran imaginación hasta la gran idiotez, nos corresponde contestar porque las neuronas especulares o algo por ahí nos dice que eso no está bien. Pero las respuestas que se dan a este tipo de eventos es lo que, a mi parecer, se convierte en algo más interesante que el evento. ¿Qué dicen o evidencian nuestros discursos sobre nuestra sociedad? No hay tiempo para confirmarlo, así que creo que éstas serían mis hipótesis.

Hipótesis 1: El hombre es una bestia y por eso hay tantos crímenes. Por su parte, la mujer tampoco supo funcionar en su rol de familia y dejó a su hijo con el equivocado. Aquí, se habla de un castigo que le permita el desahogo a los afectados directos e indirectos para que otro no ande metiendo a medio Facebook para encontrar al hijo que enterró. Y por su parte, por alguna razón machista, creemos que la mujer también debe cuidar a sus hijos y no reconocemos que todo el mundo siempre esconderá a los otros todo lo que piensen que está mal, desde un pedo hasta sentir que no queremos tener la vida de otros en nuestras manos.

Hipótesis 2: El hombre es una bestia que genera crímenes. El gobierno se manifiesta como posible organización que pueda brindar una solución y prevención. Esperamos la solución desde los diputados y a la misma vez aceptamos que uno de los mejores castigos sería recurrir a la corrupción para que el padrastro en cuestión y otros similares se caigan de la cama muy frecuentemente. En este punto, aceptamos que la violencia existe y es una solución catártica viable en este sistema.

Hipótesis 3: El derecho de tener y ejercer capacidades reproductivas deben ser regulados. En este campo hay más desinformación, pues se culpan desde tendencias educacionales del gobierno hasta la diversidad de género. Es cierto que preferiría que sólo hubiera derecho a un niño por mujer debido a que ya estamos muy jodidos, pero regularla debe ser parte de una educación y una formación ética, pues no dudo que muchos, como la española de la inyección, no entiendan todavía lo que involucra el principio de la gestación de un nuevo ser vivo. La desinformación


En mi opinión, nunca se debe hablar de cómo se pudo evitar lo que pasó, sino de cómo se puede actuar para evitar que esté pasando sin dejar a un lado las diferentes instancias: hombre, mujer, roles, gobierno, pueblo, nosotros. El castigo, desde que no es un asunto privado, es un control público según Fucó, pero la existencia de un castigo nunca es suficiente.



-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario