28 de marzo de 2010

La survival guide de México: "Quota"

La razón principal para aprender español:
Perdón, pero me refuse myself a to speak en inglés. Si yo tengo interés de ir a Estados Unidos, seguramente ustedes me pedirían lo mismo.
¿Conque esto es México? Sí, señores, Bienvenidos a un lugar que, lejos de zonas turísticas, prefiere hablar español. ¿Deben tener miedo? No.
México es mayormente dulce con el turista cuando le hablan en español, porque pensamos que no es tan turista como pensamos.
En fin, México no sólo es el tequila, la playa, los sombreros y las enfermedades. También es gente buena y gente mala, las dos que podrían o no hablar español. Pero este es un ejemplo:
En una carretera de Jalisco, me encontré con una pareja que quería saber si nosotros hablábamos inglés. Después de agradecer a Dios y gritarle a su posible esposo que éste sí hablaba, me preguntó: What the hell does "Quota" means? like a town, a restaurant? every one we asked said it but we haven't found it and 's not in my map. We're trying to get to...
O sea que iban para un lado y a donde preguntaban y preguntaban siempre le decían: Toman la de cuota y llegan o algo así. Y entonces ellos decían a otros la palabra "quota" y les señalaban una dirección. Y ellos se perdían porque no encontraban nada que les dijera o sonara como "Quota", hasta que se los dije:
Carretera "Quota" (de cuota) es un nombre para todo tipo de camino en el que cobran por usarlo, el otro se llama carretera libre, así que sólo es un nombre del tipo de camino, no un pueblo, y tampoco una comida o el nombre de alguien. Para llegar, si tienen un mapa, confíen siempre en éste.
Es muy extraño, pero la policía federal con frecuencia detiene a los extranjeros que salen del área turística porque creen que son narcotraficantes o que les pueden plantar evidencias en el auto. Lamentablemente los rumores son ciertos y es algo que también se hace con los locales, así que, si van a viajar por lugares de "quota", tengan a la mano vocabulario básico del español, junto con papel de baño. Y si se detienen en una tienda, bajen todos siempre del auto, so pena de ser embaucados por la policía. Hay más anécdotas de viaje entre las comunidades de extranjeros viajeros por México, pero son cosas que también les pasan a los mexicanos cuando viajan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario