21 de marzo de 2010

En defensa de la filosofía en México - Tabaco Ex-Press

En defensa de la filosofía en México - Tabaco Ex-Press

A la gente no le gusta que lo pongan a pensar en lo que no acostumbra. Léase esto como la razón principal por la que todo fracasa por estos rumbos. Mientras más complejo es algo, menos personas le hacen caso. Esto se comprueba en miles de ejemplos:
Las personas que no usan computadoras lo hacen porque no saben hacerlo, prefieren escribir en un papel o en su mano. Todo cambio es difícil cuando todo se vuelve más complejo.
Las personas que aprendieron ya a usar computadoras en un nivel requerido por estos tiempos, no saben ni siquiera desarmar un ventilador de su compu para que deje de hacer ruido o temen intentarlo (El presente lo intentó y quedaron bien 2 de 3, pues el otro estaba como doblado, pero rechina menos que antes).
Conozco a miles de personas que se enojan porque el Explorer les abre en pestañas y no en ventanas y no saben desactivarlo.
Las personas no saben usar las tarjetas de recarga o prepago porque no es sólo meter el dinero, sino meter una tarjeta, esperar, apretar un botón, y meter dinero.
Dicen que es una molestia en la garganta, pero la verdad es que no saben amarrar una corbata.

Hacer implícita la filosofía es no poder decidirla o juzgarla. Es cierto que a los estudiantes de uno y otros lados les gustan las materias que pueden comprobarse o verse por televisión, lo que no ha pasado con la filosofía. Debe de continuar en el campo, es cierto, pero además de eso se debe de preparar la mente del pueblo para esto. Mi maestro, que posiblemente sí sabía, sólo atinaba a decir: "Después de esto, pues ya se entiende cómo es que pensamos y pues así ya se piensa", y sin embargo no pudo hacernos una clase digna de la filosofía, pues lo que recuerdo es casi nulo.
¿queremos teoría o reglamentos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario