22 de marzo de 2010

Google stoppe la censure sur son moteur de recherche en Chine | www.rfi.fr

¿Qué es la censura? La apartada orilla donde nadie nos ve. ¿Y para qué sirve? A nosotros, para nada. ¿Entonces por qué existe? Se reflexiona tanto cuando se habla con otras personas...
La censura es un plan de estudios que convierte en tabú miles y miles de conversaciones y las ideas que éstas generan. En algunos lugares de índole dictatorial, la rapidez de un auto en el extranjero era tabú. El que escapaba de su país era tachado como alguien que no debería regresar por traidor; pero esta traición no se debe a que escapara del país, sino a que las ideas que trajera harían problemas porque venían de una concepción diferente, con derecho a más capital y a decidir sin un arma apuntándole en la sien a él o a su familia, si quiere trabajar o no. La censura mantuvo felices a algunas personas porque les decía que no necesitaban ni un auto ni un seguro ni una estufa con tanque independiente, sino que solamente trabajar y estudiar por el bien de todos era lo ideal.
La censura tiene dos caras: una inocente que crea una sociedad animal y agarradora de petacas tanto humanas como utilitarias (como la que genera a unos obreros que prefieren romper los tabúes en sitios porno antes que preguntarse sobre el origen de la familia o la república), y otra que ni siquiera menciona que algo es censurado, sino que nos hace ver que no necesitamos saber de ese tema. qué pasa con los sitios de China?
Ahí viene el hombre tanque, de nuevo, como ejemplo de rebeldía al poder o como ejemplo de algo que está mal verse aunque sólo fue un evento de oposición con el gobierno. Acá, también hay ese tipo de oposiciones pero muy pocos se molestan en buscar sobre ellas, ¿por qué?
La hipótesis que yo apoyo es que las personas no tienen la misma represión que otros lugares y las mismas libertades nos imposibilitan y nos enajenan. Si nos dijeran que no tenemos el derecho a estudiar, o a fumar en la calle o a salir después de las diez o a no trabajar, valoraríamos todo eso. Pero como todo esto se nos da como una opción, entonces, puedo decidir dentro de estas reglas. A veces, para que dejen de preguntarnos sobre algo, sólo falta una respuesta. Para que el niño se calle, le damos la nieve, y si pide más y nos enfada, le pegamos con las precauciones necesarias para no dejarle huella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario