11 de marzo de 2007

Tú me pides que te compre un granizado.

Hace ya mucho tiempo que no voy al Parque Morelos a comer una nieve estilo Parque Morelos. Sé que muchos de los lectores no entenderán esta angustia porque simplemente no saben de lo que hablo o porque seguramente han ido en estos días a comer uno.
Tú me pides que te compre un granizado, que sea de fresa, coco, piña o ...
Pero esta no es una nostalgia enteramente por un helado que me resulta empalagoso después de tres paladeos, sino que es un rencor hacia todos los que venden el mismo producto: No han de pasar nueve o veinte cuadras sin que vea otro lugar que tenga un letrero escrito en verde flourescente y que anuncie unas "ricas nieves raspadas estilo Parque Morelos". Es cierto que muchos negocios se mantienen de la misma forma, como la Coca-Cola en cada tiendita; y entiendo que este tipo de negocios brinda dinero a personas de una forma más honesta que con las papas de Sabritas, además de que ver la preparación de la nieve puede ser una delicia en algunos casos (entiéndase que, ante el calor de estar caminando bajo el sol, ver a una mujercita frotar el hielo y jugar con mermeladas es un gran regalo de Jalisco). Lo que no entiendo es que, si aplicáramos esto al arte mexicano, no habría mejoras, ya que sólo habría: "pinturas estilo doctor Atl", "Redondillas estilo Sor Juana" o "versitos estilo Gorostiza", o, peor aún, si nos internacionalizamos: "prositas estilo Cortázar". No sé cuál sea su opinión respecto a mantener a determinados genios o "héroes" todavía amarrados a su Babieca, digamos, por el bien de todos, como supongo que sucede con eso de hacer la segunda temporada de Rebelde o un remake de Charlie y la fábrica de Chocolates o King Kong. Ni hablar de la basura televisiva como una de nuestras primeras caricaturas mexicanas: el Chavo del Ocho; en mis derrideos: Caricaturas estilo Chespirito. A esto iba: mi paladar me pide un helado raspado de fresa, coco, piña o lo que sea que rime con granizado, pero cuando veo la televisión, siempre siento que lo que veo es un "programa para el público estilo Porfirio Díaz paseando en caballito por el castillo de Chapultepec o George Washington cortando un cerezo" . En el caso de la nieve estilo Parque Morelos, yo la uso para crear otras cosas, como una entrada de blog a partir de este hecho, y si yo, quizá animador y caricaturista, veo un programa de Chespirito en cuyo final ya había a veces una caricatura del Chapulín o del Chavo, lo primero que evitaría sería usar a los mismos personajes y situaciones similares. Y es en serio, niños artistas: ¿tenemos plastilina para hacer lo que queramos, y lo único que se nos ocurre es hacer las misma bolitas malamente redondas que hace el maestro? ¿Realmente quiero que la siguiente caricatura que salga de México sea de la escuelita de Ortiz de Pinedo, de los locutores idiotas de la vida es una canción, de los personajes de Ventaneando o de la familia Peluche?

1 comentario:

  1. Pues yo estoy en desacuerdo, en parte, de lo que has escrito XD porque para mi lo artesanal no tiene porque cambiar, se trata de eso, preservar las artesanías, sí, es una nieve pero es de las "nuestras" :P no sé si me explico, en fin, concuerdo con lo del chavo del ocho y todas las porquerías que sacan en TV, la copia de la copia de la copia, con tipejos "buena onda" fresones y disque "irreverentes" haciendo tarugada y media... o las mismas mensadas "Chespiritescas" de siempre x_X

    ResponderBorrar