31 de marzo de 2010

Drogui drogui

Una cofee shop de Amsterdam muy cerca de Bélgica, y de hecho una de las más populares, fue en el 2008 cerrada y multada con varios miles de almendras por no cumplir con el reglamento del país. Recientemente, Calderón dice que la legalización de drogas no es algo que apoye la guerra contra el narcotráfico pero que, con su regulación frenaría la violencia que se está generando en estos días.
Si unimos los puntos, no hay forma de saber si este tipo calvo tiene razón, pero en Amsterdam, si obviamos las posibles diferencias de gente y mundo y todo eso, no se frenan completamente las irregularidades que se podrían cometer. Y así tampoco sería en México.
Amsterdam tiene un control para las cafeterías con un máximo de drogas dulces en el almacén así como la cantidad que se vende a una persona por día en toda la ciudad. Si así fuera en este sitio, ese máximo ni se respetaría y venderíamos lo que se quisiera sin límites de tiempo, cantidad, edad y similares, lo cual estaría chido. El problema es que la producción actualmente no se hace ni se hará por campesinos felices, pues siempre es más barata la mano de obra ilegal, ¿verdad, Estados Unidos?
Entonces, como los mexicanos no son indocumentados aquí, algún tipo de chanchullo se debería poder hacer, así que entre guatemaltecos y pueblos aislados de nuestra cultura, tal y como se hace ahora, se obtendría el mismo material. Pero la violencia no se detendría por esto, ya que la mafia sigue estando en un mismo lugar y la batalla por los ingresos en el mercado siempre estará ahí.
¿Nos serviría la legalización de drogas dulces? No.
En cuanto a ser una acción ilegal que debe pasar a ser legal, eso significa que el gobierno expediría los permisos que serían posiblemente más caros que los de cerveza, también vendida todavía a oscuras por algunos negocios. Las empresas deberían responder a una revisión de calidad y garantizarla, además de otros trámites que tampoco quieren o pueden hacer los tianguistas. Si el gobierno quiere menos demandas, debe plantar mariguana en toda area verde para dejarla a disposición de quien quiera fumarla, pues es la única forma de garantizar que la demanda disminuya en nuestro país.

30 de marzo de 2010

Alfred Hitchcock's The (3)

Se me aparecía en el dilema de la mente un dilación, pues estaba todo apagado y daba flojera voltear a ver este ser mágico, Pero lo que hubiera sido me había besado y dado algo de somnolencia, así que, en esa noche oscura y tormentosa en un reino muy lejos del mar turquí, quise dormir más que averiguar, pues lo que fuera ya habría volado lejos.
Pero los sonidos de un animal grande, de un pataleo grande, de un correr y querer volar atrapado grande, se oyeron al lado de mi cama, adentro del bote de basura. Cada vez más intensos, tan rápidos como si estuvieran royendo el bote.
Me levanté, mi colchón hizo ruido y el otro ser calló, como en señal de respeto o para hacerse invisible en la oscuridad. Tenía dos opciones: manifestarse o morir ante mi pie, al que me tomé la paciencia de poner rápidamente en su zapato. Y que prendo la luz.
Era una cucaracha, escondida etre los pliegues de la bolsa negra. Si hubiera sido una cucaracha miniatura o de tamaño regular, no me habría importado, pero era lo suficientemente grande para ser puesta en un collar, así que debía morir.
Pero el problema es que la cucaracha, como ruta de escape, sólo tendría subir por mi pie si no resultaba herida, así que debía tener cuidado de dar un pisotón en el lugar exacto para que no se pudiera escapar.

Fue un golpe inexacto y su pataleo se continuó escuchando.

29 de marzo de 2010

Variante

El porno también es para invidentes :: El Informador

No sé, no es morbo, pero los periódicos se llenan siempre con curiosidades de muchos tipos, No entiendo a veces cómo es que algo se vuelve noticias tan fácilmente. Con un podcast acepto que se pueden hacer miles de cosas y asimismo se facilita la difusión de los audiolibros, como el sitio Web que tiene a Madame Bovary leída en Francés y otros textos igual de llamativos, como es la oportunidad de escuchar la voz monótona de Camus leyendo el extranjero o, en algún portal ya muy mencionado de la UNAM donde se descarga cultura, podemos leer a mexicanos más contemporáneos. Pero aquí hablamos de erotismo o ese sentimiento de erotismo en un sonido.
Un archivo de audio debe de ser algo que le llegue al público y complete sus sentidos de la vida. Esto no es maravilloso o una curiosidad, pues era obvio que las personas con limitaciones también pueden llenarse de sensaciones mediante un solo estímulo. Entonces no entiendo por qué este reportaje se vuelve interesante. Sería más interesante, en cuanto a curiosidad, que los textos fueran creados para, por ejemplo, sordomudos.
En fin, son audios que, como tales, hacen énfasis en el simple poder de la palabra. Escuchar a un escritor erótico leer sus cuentos o leyendas o poemas tiene algo que no va a cuadrar. El arte de las palabras en la literatura se está quedando sin público. ¿O no es así?

28 de marzo de 2010

La survival guide de México: "Quota"

La razón principal para aprender español:
Perdón, pero me refuse myself a to speak en inglés. Si yo tengo interés de ir a Estados Unidos, seguramente ustedes me pedirían lo mismo.
¿Conque esto es México? Sí, señores, Bienvenidos a un lugar que, lejos de zonas turísticas, prefiere hablar español. ¿Deben tener miedo? No.
México es mayormente dulce con el turista cuando le hablan en español, porque pensamos que no es tan turista como pensamos.
En fin, México no sólo es el tequila, la playa, los sombreros y las enfermedades. También es gente buena y gente mala, las dos que podrían o no hablar español. Pero este es un ejemplo:
En una carretera de Jalisco, me encontré con una pareja que quería saber si nosotros hablábamos inglés. Después de agradecer a Dios y gritarle a su posible esposo que éste sí hablaba, me preguntó: What the hell does "Quota" means? like a town, a restaurant? every one we asked said it but we haven't found it and 's not in my map. We're trying to get to...
O sea que iban para un lado y a donde preguntaban y preguntaban siempre le decían: Toman la de cuota y llegan o algo así. Y entonces ellos decían a otros la palabra "quota" y les señalaban una dirección. Y ellos se perdían porque no encontraban nada que les dijera o sonara como "Quota", hasta que se los dije:
Carretera "Quota" (de cuota) es un nombre para todo tipo de camino en el que cobran por usarlo, el otro se llama carretera libre, así que sólo es un nombre del tipo de camino, no un pueblo, y tampoco una comida o el nombre de alguien. Para llegar, si tienen un mapa, confíen siempre en éste.
Es muy extraño, pero la policía federal con frecuencia detiene a los extranjeros que salen del área turística porque creen que son narcotraficantes o que les pueden plantar evidencias en el auto. Lamentablemente los rumores son ciertos y es algo que también se hace con los locales, así que, si van a viajar por lugares de "quota", tengan a la mano vocabulario básico del español, junto con papel de baño. Y si se detienen en una tienda, bajen todos siempre del auto, so pena de ser embaucados por la policía. Hay más anécdotas de viaje entre las comunidades de extranjeros viajeros por México, pero son cosas que también les pasan a los mexicanos cuando viajan.

27 de marzo de 2010

Puppetshow o Patapon 2

El misterio de Joyville..
Pues es un juego que tiene como ventaja que lo podemos terminar en cerca de cinco horas o menos o más porque depende de cuánta habilidad tienes para reconocer diferentes objetos. Si a eso se le suma que el juego está en otro idioma, pues se consigue hacer rápido. Los acertijos que tiene el juego son muy simples y todos los elementos solucionables están a la mano. En cuanto a la historia, El tipo de juegos de objetos perdidos sólo da espacio para el género negro; en este caso, un negro fantástico, como Tongolele, que no tiene nada negro a primera vista, más que el nombre.
El desarrollo de la historia es burdo, con algo de ciencia ficción y un personaje principal que nunca se ve, pero es de los mejores juegos domingueros. Al principio, todo se ve muy infantil, del tipo de juegos que les permitiría cualquier mamá a sus hijitos. Pero más allá de un mini juguete muy parecido a uno de Toy Story, con finta de terminator, la primera parte es tolerable para muchos niños. El problema es cuando se convierte en una trama más acorde con las obras de Mary Shelley, y con su ser vivo que quiere ser algo más para este mundo. Me enfadan los finales de ese tipo, pues son muy faltos de imaginación. Si me tocara darle estrellas, daría una de tres: los gráficos son buenos, pero el resto no escapa del género.

Por otro lado, la consola del PSP tiene un nuevo ritmo de desarrollo en los juegos violentos y motrices. Se llama Patapon, que aunque tiene una minihistoria es pura guerra a base de tamborazos. La coordinación y las variantes del juego prometen más para este juego no tan dominguero. Dos estrellas: por interface y gráficos, pero aunque no requiere de una verdadera historia, en esta área está empatado con el juego Chicken Invaders 3, que tiene desafíos descabellados en muchos de sus niveles.

Veinte cosas que se pueden hacer en diez horas

En esos días de inutilidad desenfrenada, tambié llamados vacaciones, si usamos algo de disciplina o de orgaización, nos encontraremos con que la vida puede cambiar mucho:
En diez horas:
  1. Podemos hacer el diseño de una revista y algunos artículo para ésta.
  2. Podemos hacer muchos poemas para un concurso grande, a razón de un verso por minuto (600 versos en total)
  3. Leer-escuchar un audiocuento o audiolibro en otro idioma, para practicar nuestra comprensión de éste.
  4. Aprender o practicar un platillo de cordero sancochado a baño maría para cenar
  5. Ordenar un librero de cerca de 250 libros con un rigor de bibliotecario.
  6. Un disfraz (o dos) de dinosaurio
  7. Buscar un producto vendible a mayor precio en otro lugar y hacer que nos lo compren.
  8. Componer dos canciones a manera de corridos
  9. Hacer salchichas caseras de soya y un chile con carne
  10. Tener quince sesiones de venta de erotismo y explicitud por internet.
  11. Recorrer cuatro rutas de camiones y ver Guadalajara con otros ojos
  12. Preparar jericallas o menudos para venderlos
  13. Buscar un local para hacer un buen plan de negocios
  14. Actualizar el sitema operativo y familiarizarse con su uso.
  15. Hacer una investigación exploratoria o superficial o dos ensayos pequeños
  16. Poner gabinetes y repisas en toda la casa
  17. hacer mezclas de bebidas y encontrar una favorita, o recibir entrenamiento para trabajar como cantinero.
  18. Preparar quice artículos de tema variado para no hacer todo el fin de semana.
  19. Orquestar tres earth hour al año
  20. Hacer mejor el idioma espsñol de un extranjero
  21. Extra: hacer el guión del ue siempre se presume, o tenerlo listi para su representación en teatro.

25 de marzo de 2010

El niño del padrastro en Juanacatlán.

En tres palabras, el caso del niño Leonardo Daniel Casparius Mendoza llegó hasta a mi bandeja de e-mail incluso cuando en ésta he seleccionado a personas que sé que nunca enviarían cadenitas a no ser que fueran invitaciones, comentarios, críticas o presumidas. Así que, a partir de esto, podríamos decir que hay muchos tipos de acercamiento a un evento y son los mismos que se dan cuando hablamos de que estuvimos cerca de un extraterrestre: estamos rete lejos o rete cerca del asunto. Pero a los mexicanos siempre les gusta hablar y saber del estar de todos:
Ay mis amigos qué creen que pasó:
La maestra de la escuela en la clase se cayó.
Hubieran visto el coraje que le dio:
Estaba que echaba chispas y a todos nos castigó.
Es cierto que, en cuanto a lo que pasó, el evento como tal, nuestro nivel no es el de involucrado y no obstante se está hablando de lo mismo una y otra vez. Desde la gran imaginación hasta la gran idiotez, nos corresponde contestar porque las neuronas especulares o algo por ahí nos dice que eso no está bien. Pero las respuestas que se dan a este tipo de eventos es lo que, a mi parecer, se convierte en algo más interesante que el evento. ¿Qué dicen o evidencian nuestros discursos sobre nuestra sociedad? No hay tiempo para confirmarlo, así que creo que éstas serían mis hipótesis.

Hipótesis 1: El hombre es una bestia y por eso hay tantos crímenes. Por su parte, la mujer tampoco supo funcionar en su rol de familia y dejó a su hijo con el equivocado. Aquí, se habla de un castigo que le permita el desahogo a los afectados directos e indirectos para que otro no ande metiendo a medio Facebook para encontrar al hijo que enterró. Y por su parte, por alguna razón machista, creemos que la mujer también debe cuidar a sus hijos y no reconocemos que todo el mundo siempre esconderá a los otros todo lo que piensen que está mal, desde un pedo hasta sentir que no queremos tener la vida de otros en nuestras manos.

Hipótesis 2: El hombre es una bestia que genera crímenes. El gobierno se manifiesta como posible organización que pueda brindar una solución y prevención. Esperamos la solución desde los diputados y a la misma vez aceptamos que uno de los mejores castigos sería recurrir a la corrupción para que el padrastro en cuestión y otros similares se caigan de la cama muy frecuentemente. En este punto, aceptamos que la violencia existe y es una solución catártica viable en este sistema.

Hipótesis 3: El derecho de tener y ejercer capacidades reproductivas deben ser regulados. En este campo hay más desinformación, pues se culpan desde tendencias educacionales del gobierno hasta la diversidad de género. Es cierto que preferiría que sólo hubiera derecho a un niño por mujer debido a que ya estamos muy jodidos, pero regularla debe ser parte de una educación y una formación ética, pues no dudo que muchos, como la española de la inyección, no entiendan todavía lo que involucra el principio de la gestación de un nuevo ser vivo. La desinformación


En mi opinión, nunca se debe hablar de cómo se pudo evitar lo que pasó, sino de cómo se puede actuar para evitar que esté pasando sin dejar a un lado las diferentes instancias: hombre, mujer, roles, gobierno, pueblo, nosotros. El castigo, desde que no es un asunto privado, es un control público según Fucó, pero la existencia de un castigo nunca es suficiente.



-

Las hace una máquina...

Ya decían o auguraban los pertenecientes a los viejos que usar la tecnología terminaría por hacernos obsoletos en la vida diaria. Y esto se ve cuando ningún hombre que yo conozco sabe tortear porque piensan que eso no es tarea para los hombres, ni para las mujeres, sino para las máquinas.
Había historias de boxeadores gigantes con máscaras de luchador verde que se encargaban de torcer ellos mismos las botellas del Squirt y muchos mexicanos crecimos bajo diferentes preceptos que cada vez se vuelven más legendarios porque ahora sabemos que todo lo están haciendo las máquinas. Incluso hay rumores de que, así como hay máquinas para arroz, algunos nijon-mexicanos están investigando para hacer una máquina que permita hacer chilaquiles. Háganme el favor.

La cuestión ahora es que no falta nada para lo cual necesitemos una máquina. Coitar, dormir, vivir un poco más, etc. En nuestro futuro, la rebelión ideal de las máquinas sería, en este caso, dejar de funcionar.

23 de marzo de 2010

Algunas recomendaciones para el mole de panza (1)

El mole de panza, también conocido con el nombre de menudo, es un platillo de gusto adquirido; como el queso azul, a nosotros el menudo.
Pero En mi familia esta cosa se cocina siempre en días festivos de mucho frío y generalmente lo compramos. En fin, como seguramente a muchos les causé una decepción porque en otra entrada nunca hablé de esta cosa, ahora sí lo hago.
Depende, primero, de las regiones y ustedes saben que en la cocina se trata de ensayo y error, así que deben conseguir los ingredientes según donde se quieran encontrar ustedes.

Ingredientes: todo es casi al gusto de la región, así que ustedes deben decidir:
para un kilo de Menudo:
Dos a tres cabezas de ajo
cero a tres cebollas
cero a Tres ramos de hierbabuena
Chile de árbol quemado
Chile mirasol o cualquiera que pinte
uno a uno y medio kilos de Granos de nixtamal
Un montón de agua

Para acompañarlo:

Salsa hecha con jalapeños y cebolla, o salsa de tomatillos(tomate verde) y chile de árbol tostado con aceite, o éste último chile machacado en trozos con un poquillo de ajos finísimamente picados y aceite de oliva,
Hierbabuena al gusto,
cebolla picada al gusto,
Orégano de maceta seco al gusto,

Tostadas,
bolillos,
tortillas,
nada.

Por esto último les ddigo que es como nuestro queso azul: Sabe medio rarito y se puede hacer y comer como se nos antoje.

Primero, y lo más importante, es eso que funciona de menudo. Todo lo que tiene la vaca adentro y no es caca ni bofe (sistema respiratorio) ni venas (Sistema circulatorio) ni carne (sistema musculas), es lo que se hace menudo. Es decir, en este rico plato estaremos comiendo partecitas de los estómagos de la vaca y algunas articulaciones. Cabe decir que no es un plato para quien quiera vivir sin colesterol. Pero con un kilo basta para entre cuatro y séis personas, depende de cómo lo sirvan y qué le pongan en su región.
Dicho esto, Se va a una carnicería y les pedimos los pedacitos que queramos en nuestro menudo, los cuales varían por regiones. Es requisito, y casi un valor moral, que el carnicero les dé un hueso blanco, que generalmente es el de la rodilla o del fémur pa'bajo. A veces les da por venderlo por kilos, pero ahí verán ustedes, sólo es para sabor. Lo que sigue es limpiarlo.
Las personas profesionales meten a una lavadora el menudo con algo de jabón y a doble enjuague para que suelte todo lo que trae. Y después le dan más lavadas y enjuagadas a mano. Obviamente que si queremos quedar bien con la suegra no haremos esto porque no se piensa hacer un negocio de ello, así que usted puede limpiarlo en un bote con agua varias veces y separarle todo cuanto no ve usted en un plato comercial. Como pista, son acumulaciones grasosas que dan un olor desagradable a la carne.
El olor se quita con las especias, así que necesitará, como mínimo, dos cabezas de ajo que en mi familia se hacen dos y media porque se acostumbra que sepa un poco a ajo. En los momentos que se ablande, se le pone la hierbabuena  y la cebolla de preferencia en un saquito como talega, pues es medio molesto ver las plantitas como alas de cucaracha en la sopita. Tampoco olviden la sal.
Finalmente, por el momento, si ustedes no tienen intención de hacer molito con maíz, es más fácil y cómodo cortar la menudanza ya cocida, aunque esto de estar entera  la tarda más. En caso contrario, se corta desde antes, aunque en un menudo solo también puede hacerse por practicidad.

22 de marzo de 2010

Google stoppe la censure sur son moteur de recherche en Chine | www.rfi.fr

¿Qué es la censura? La apartada orilla donde nadie nos ve. ¿Y para qué sirve? A nosotros, para nada. ¿Entonces por qué existe? Se reflexiona tanto cuando se habla con otras personas...
La censura es un plan de estudios que convierte en tabú miles y miles de conversaciones y las ideas que éstas generan. En algunos lugares de índole dictatorial, la rapidez de un auto en el extranjero era tabú. El que escapaba de su país era tachado como alguien que no debería regresar por traidor; pero esta traición no se debe a que escapara del país, sino a que las ideas que trajera harían problemas porque venían de una concepción diferente, con derecho a más capital y a decidir sin un arma apuntándole en la sien a él o a su familia, si quiere trabajar o no. La censura mantuvo felices a algunas personas porque les decía que no necesitaban ni un auto ni un seguro ni una estufa con tanque independiente, sino que solamente trabajar y estudiar por el bien de todos era lo ideal.
La censura tiene dos caras: una inocente que crea una sociedad animal y agarradora de petacas tanto humanas como utilitarias (como la que genera a unos obreros que prefieren romper los tabúes en sitios porno antes que preguntarse sobre el origen de la familia o la república), y otra que ni siquiera menciona que algo es censurado, sino que nos hace ver que no necesitamos saber de ese tema. qué pasa con los sitios de China?
Ahí viene el hombre tanque, de nuevo, como ejemplo de rebeldía al poder o como ejemplo de algo que está mal verse aunque sólo fue un evento de oposición con el gobierno. Acá, también hay ese tipo de oposiciones pero muy pocos se molestan en buscar sobre ellas, ¿por qué?
La hipótesis que yo apoyo es que las personas no tienen la misma represión que otros lugares y las mismas libertades nos imposibilitan y nos enajenan. Si nos dijeran que no tenemos el derecho a estudiar, o a fumar en la calle o a salir después de las diez o a no trabajar, valoraríamos todo eso. Pero como todo esto se nos da como una opción, entonces, puedo decidir dentro de estas reglas. A veces, para que dejen de preguntarnos sobre algo, sólo falta una respuesta. Para que el niño se calle, le damos la nieve, y si pide más y nos enfada, le pegamos con las precauciones necesarias para no dejarle huella.

21 de marzo de 2010

En defensa de la filosofía en México - Tabaco Ex-Press

En defensa de la filosofía en México - Tabaco Ex-Press

A la gente no le gusta que lo pongan a pensar en lo que no acostumbra. Léase esto como la razón principal por la que todo fracasa por estos rumbos. Mientras más complejo es algo, menos personas le hacen caso. Esto se comprueba en miles de ejemplos:
Las personas que no usan computadoras lo hacen porque no saben hacerlo, prefieren escribir en un papel o en su mano. Todo cambio es difícil cuando todo se vuelve más complejo.
Las personas que aprendieron ya a usar computadoras en un nivel requerido por estos tiempos, no saben ni siquiera desarmar un ventilador de su compu para que deje de hacer ruido o temen intentarlo (El presente lo intentó y quedaron bien 2 de 3, pues el otro estaba como doblado, pero rechina menos que antes).
Conozco a miles de personas que se enojan porque el Explorer les abre en pestañas y no en ventanas y no saben desactivarlo.
Las personas no saben usar las tarjetas de recarga o prepago porque no es sólo meter el dinero, sino meter una tarjeta, esperar, apretar un botón, y meter dinero.
Dicen que es una molestia en la garganta, pero la verdad es que no saben amarrar una corbata.

Hacer implícita la filosofía es no poder decidirla o juzgarla. Es cierto que a los estudiantes de uno y otros lados les gustan las materias que pueden comprobarse o verse por televisión, lo que no ha pasado con la filosofía. Debe de continuar en el campo, es cierto, pero además de eso se debe de preparar la mente del pueblo para esto. Mi maestro, que posiblemente sí sabía, sólo atinaba a decir: "Después de esto, pues ya se entiende cómo es que pensamos y pues así ya se piensa", y sin embargo no pudo hacernos una clase digna de la filosofía, pues lo que recuerdo es casi nulo.
¿queremos teoría o reglamentos?

Ay, Guadalajara, no te rajes

Así están las cosas: Yo quiero saber pero no sé nada de estos asuntos. Creo que ser inteligente es más que sólo tener un IQ alto y una memoria alta, pues podríamos sentir que debemos miles de cosas a nuestro país. Hay rebeldes con canción y otros sin una, así que hasta cierto punto podríamos hablar de las cosas que nos afectan desde un lugar hasta otro.

Cada que salgo de mi casa, sé que el gobierno está haciendo algo mal. Todos lo saben. Ya sea que tiró la champaña de su baño o que les dio por quitar un árbol porque se les hizo muy fálico y que de paso le van a echar cemento encima para hacerle un macrobús. Estamos en una ciudad de doble moral y de doble presunción, así que, si alguien quisiera hacer alguna revolución a la manera rebelde con causa, les doy algunas sugerencias.
Primero: Hacer una donación de pantalones vaqueros a la cámara de diputados en señal de que les faltan. Esto es porque cerebros no les podemos dar debido a que los zimbies se lo echan o a que los únicos que podemos conseguir son de cerdo y buey, por lo que no haríamos ningún cambio.
Segundo: reforestar lo deforestado. Hay plantas que crecen tan salvaje y rápidamente  sin tener que hacerles un hoyo en la tierra, que con sus semillas podríamos cubrir todos los camellones posibles. Tal creo que es el caso de la marihuana, que ni se debe regar para crear plantas. Seguramente en muchos lugares las personas trafican con naranjas de un lugar a otro porque es lo que se produce y es lo que se pide. Si se quiere acabar con el narcotráfico, hay que notar que, en tanto ciudad, seguimos tomando guayabas, guamúchiles y limones de la calle y podríamos tomar tanto tabaco como marihuana gratuitamente de la calle, lo que resultaría un avance en la economía de la ciudad.
Tercero: Hacer ataques con cambios extremistas en la ciudad: pedir como reglamento que se advierta al peatón que si es atropellado a media calle, a cinco metros de la línea peatonal, él es el culpable. Asímismo, que pitar por el valor homeopático que éso representa en el tráfico sea penalizado. Y, finalmente, que los protestantes pinten topes.
Cuarto: Que de niños ahogados y de pueblos que quiere ahogar el gobierno con presas, Sigo igual que otros, sin saber por qué se ensució el río y por qué no se ha limpiado, pues su contaminación debe empezar por alguna parte y una planta de tratamiento debería solucionar todo.
Quinto: Que en la educación sepamos que las humanidades sirven en el área que nosotros queramos, pues la ética y la conciencia histórica no deben escapar de una formación aunque ésta sea de matemáticas u otras cosas. Hagamos atentados fáciles: En encuestas sin índole de favorecer un macrobús, Preguntemos sobre bibliotecas, sobre cultura, sobre todo, hagamos que sientan vergüenza de no saber, que se lo pregunten a otros y hagan más dudas.
Sexto. La ciudad nos perdona, como buena madre, por no saber. Yo no sé qué pasa si ponemos aceite de alta viscosidad en el carril del macrobús, o si le ponemos clavos a los carriles.


Hay otros, pero luego hablaremos.