16 de diciembre de 2006

Baile del cangrejito

Hasta hoy estoy considerando seriamente si realmente quisiera hacer algo de creación literaria que yo considerara buena para una publicación. Pero como me prometí que en dos entradas no iba a hablar mal de mis allegados y achichincles, tendré que volver a dirigir mis palabras a los escritores en general. El título de esta entrada, señoras, es para hacer notar que todo escritor actual, cuando habla, cae en la estúpida originalidad de decir que ya todo está dicho, que la duquesa nunca llegará a las siete y que el cangrejo siempre será inmortal aunque lo sumerjan en aceite hirviendo. Si le queda tiempo en la entrevista, toma la misma modestidad de otros al decir que hay mejores obras y que su obra se acerca a ese ideal pero no lo cumple. Y después de esto se ponen a hablar de su propio baile del cangrejito, donde ganar tal premio es un paso atrás y ser publicado por Alfaguarra un paso adelante. Reitero que no es mi intención la de burlarme de los amigos pinineros que me rodean, quizá yo también he llegado a decir lo mismo, pero no nos podemos abrigar siempre en decir perogrulladas con distinto peinado. Sólo los neófitos son los que no lo saben, y estos escritores casi salidos de molde están hablando sólamente para ser adorados por los neófitos, raza que siempre existirá y siempre será igual de crédula. Yo sólo puedo decir que no alimentaré a los neófitos con esos mitos absolutos que alguien debería poner en un libro como esos de citas célebres y chistes de contadores; aunque mi editor se enoje porque le ponga en la madre al marketing de mi libro, no quisiera detenerme en estas frasesitas amoldadas a favor de la neofitez.

1 comentario:

  1. Dios: los cangrejos sí se mueren. Una vez, de un chanclazo, partí uno a la mitad y comprobé que no todos los clichés son ciertos. Más que decir frases gastadas, los escritores deberían preocuparse por verificar lo que dicen. Por cierto, yo no soy modesto: todo lo que escribo es genial. Visiten La última tentación.

    ResponderBorrar