8 de diciembre de 2006

Del respeto y lo fantástico...

Algunos me preguntaron (muy pocos, de hecho) qué hice para el ensayo acerca de Confesión de medianoche de Georges Duhammel. La respuesta que les di fue que ya no me acordaba, pero uno de esos conocidos que acosan a los pensamientos de otros me preguntó si el oído de este blog tenía algo que ver. La respuesta es un rotundo no, lo puse por el arete que le cuelga a la oreja. De ahí, se existe una historia que ya me da igual soltarla porque sé que nadie de mis conocidos lee esto con atención: todo empezó, creo yo, en Zacatecas. No, mejor, digamos que empezó en Guadalajara, con don Omar, unos meses antes de la ida a Zacatecas, afuera de un seven eleven, mientras doña Sara hablaba por teléfono con alguien y yo acababa de darle un golpe no intencional a la oreja de una señora. Entonces le pregunté a Don Omar qué sucedía con el usar aretes yme dijo lo que ya sabía yo, aquello de que antes era seña de inteligencia y otras cosas de la magia toriyamera y su posible relación con las oscilaciones de un péndulo y el esoterismo de las runas (si pongo ahorita la palabra carta astral y después horóscopo, el destino señala que muchos de los del signo acuario tendrán que dar click si ven este post en un buscador). Es decir, después de un rato esto de buscar ideas acerca de los aretes se vuelve algo estúpido, casi como si después, en un estado de ánimo esperandoagodotiano, nos pusiéramos a preguntarnos: "Y si agarramos un solo ofertas?" Total, dese esos días y unos cuantos después, me puse a observar los aretes de las personas transéuntes. Quizá mucho de la personalidad podría deducirse de los aretes, pero, nuevamente, nadie piensa ya en que los aretes significan cosas determinadas de acuerdo al tamaño, el color, el diseño, la posición y otras cosas, hoy en día es sólo un piercing. Y la extrapolación del día va hacia lo siguiente, de aquellos días en que su servilleta usaba el IRC: --Debo considerar un coqueteo el que una amiga me confiese que quiere hacerse un piercing en el pezón? --depende, te lo mostró o quería que tú se lo pusieras? [las faltas de formato las dejo porque así se suele escribir en las salas del IRC] Y después del chiste idiota, sigo con lo de los aretes... No hubo tiempo para andar en la pendeja contemplando los aretes de las personas, nunca me ha gustado ser detallista y no tenía razón para comenzar a hacer eso en Zacatecas, por lo menos no con las aventuras que sufrimos seis personas, pero ya estaba en trance pensador cuando andábamos yendo a tomar el teleférico para llegar a la bufa (para mejor referencia, lea los capítulos del blog: Manuel otra vez). Seguía buscando un juego de palabras con la terminación -ita, pero sólo encontré tal asunto hasta el día siguiente en una conferencia magistral acerca de literatura Zacatecana, impartida por alguien que hablaba igual o parecido a nuestro profesor Gurrola y usaba una boina del mismo vuelo. La cosa era que, aparte de ser un diminutivo, -ita se usa también para decir que algo está hecho de o es relativo a otra cosa, téngase por ejemplo: mesita, en diminutivo, selenita en relativo al material selenio, y selenita, también, para decir que es algo que pertenece a la luna (de la misma colección: moscovita, monclovita y carmelita). Ya ven que yo después busco algunos ejemplos más sociales, pero lo único que se me venía a la mente era la canción que dice: Chiquitita dime por qué. Pero ahí, es un doble diminutivo que obvie y entonces transformé que la palabra chiquitita tiene que ver con una persona u objeto que tiene relación con la palabra en diminutivo, es decir, no le está diciendo a la mujer que ella es más chiquita que lo que denomina chiquita, sino que es una mujer que tiene que ver con el chiquito. Feliz por mi descubrimiento, casi sonriendo, y sin tomar en cuenta oras cosas, susurré, imitando o queriendo asimilar el registro lingüístico de los albañiles, la palabra chiquitita... Y el acento no salió como esperaba, pero en esos momentos comencé a entender por qué nos preguntaban si éramos de la UNAM... Chiquitita, you and I cry, but the sun is still in the sky. Pues no he tratado esto de el respeto y lo fantástico, pero a ver si para la siguiente entrada lo hago.

1 comentario:

  1. "nadie piensa ya en que los aretes significan cosas determinadas"... Yo si lo hago, mis aretes significan algo... aunque ahora se me esté cayendo el brazo!! por ponerme un piercing en zona tan poco convencional... ojalá a tu amiga no se le caiga el pezón, jaja XD

    P.D. La imagen de la oreja es buena.

    ResponderBorrar