18 de diciembre de 2006

L...Lidia

Ya llevo doce de veintisiete, estoy por enfadarme porque ya parece que todas son lo mismo, pero igual sigo porque tengo la experanza de que, entre los siguientes quince nombres, surja algo bueno. En este caso, justificar la elección de Lidia conlleva hablar mal de los otros y quedé de no hacerlo, así que ahora les hablo de Lidia. No hay mucho por decir de la Lidia de las páginas de Horacio, pero para los que no sepan o recuerden de Horacio, ahí les dejo un porruazo:
Lidia: cuando alabas el cuello rosa de Telefo; cuando alabas sus brazos de nieve; Lidia: ¡qué amargura hierve en mi ardiente corazón! Entonces mi mente se extravía, mis mejillas palidecen, luego se enrojan; y las lágrimas que corren furtivamente por mi rostro dicen cómo me consume un fuego lento.(Horacio,1973:10)
Lidia no es el nombre de una mujer, sino que don Horacio le dice así a una mujer que ha nacido en Lidia. En otras palabras, ese lidia es una extensión de la K, menos directa porque sólo nos dice que la mujer que nos trae de un ala es de determinado lugar y no nos dice con qué letra empieza su nombre. Ahora que sí sería muy estúpido decir iniciales y lugar, a no ser que la intención sea ver quién se pone a averiguar quién nos gusta. Al respecto, me pregunto si esto de Lidia sigue vigente o se podría leer en las páginas de un escritor de México. He visto iniciales en algunos cuadernos, algunas paredes, algunos puestos de hot-dogs, pero no un corazoncito que diga: "Anacleto y Zapopana" Aquí me enfrento a la realidad: nuestros lugares no tienen un nombre cuyo gentilicio diera ganas de utilizar en lugar del nombre de una mujer, Además sonaría muy incongruente decir algo así como: "Manuel y Barranavideña". El gentilicio, en el español y utilizado de esta forma, es concebible, pero algo malsonante. Vamos, señoras del jurado, sé que en ustedes hay algo de creatividad, les dejo a ustedes los ejemplos. Por cierto, cómo se le dice a las mujeres (hermosas casi todas) de Ixtlahuacán de los Membrillos y es válido decir Tlajomulqueña? Obra citada: Horacio(1973). Odas y épodos. Sátiras. Epístolas. Arte poética, México:Porrúa, Col. Sepan Cuantos No.240, 185pp.

1 comentario:

  1. Yo tuve una novia ixtlahuacañense membrillena y era bonita. Adivine usted quien soy. Jajajaja. Enorme!

    ResponderBorrar